TVN plus En vivo

Demócratas alertan por interferencia extranjera en elección de EEUU

La demócrata Nancy Pelosi.
La demócrata Nancy Pelosi. / EFE
Afp
20 de julio 2020 - 16:54

Líderes demócratas del Congreso de Estados Unidos exigieron este lunes una sesión urgente con el FBI para que informe a los legisladores frente a una supuesta campaña extranjera de desinformación para interferir en las elecciones presidenciales de noviembre.

Cuatro años después de que Rusia supuestamente interfiriera para favorecer a Donald Trump, la líder de la Cámara baja, Nancy Pelosi, el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, y otros dos legisladores con alto conocimiento en temas de inteligencia, alertaron al director del FBI, Chris Wray, sobre graves amenazas para las elecciones presidenciales y legislativas del 3 de noviembre.

"Tenemos una gran preocupación, en particular, porque el Congreso parece ser el objetivo de una campaña concertada de interferencia extranjera que busca difundir desinformación para influenciar la actividad legislativa, el debate público y la elección presidencial de noviembre", dijeron los políticos demócratas.

Agregaron que dada la seriedad de las amenazas, consideran que es imperativo que el FBI entregue a los legisladores un informe clasificado antes de que termine el mes de julio, previo al inicio del receso.

Los legisladores no dieron detalles sobre la amenaza pero indicaron que su misiva estaba acompañada por un archivo clasificado con información.

La carta fue firmada por Pelosi, Schumer, el jefe del Comité de Inteligencia de la Cámara Baja, Adam Schiff, y el vicepresidente del Comité de Inteligencia del Senado, Mark Warner.

Estos cuatro políticos demócratas forman parte del selecto "Grupo de los Ocho", de los legisladores que tienen acceso a la información clasificada del país.

Sin embargo, sus homólogos republicanos del grupo no firmaron esta carta y su publicación es un indicio de que el FBI no seguirá las peticiones.

El FBI indicó que recibió la carta, sin emitir más comentarios.

Una repetición de 2016

Los servicios de inteligencia de Estados Unidos y las fuerzas del orden concluyeron que Moscú articuló en 2016 una campaña a varios niveles para manipular las redes sociales para favorecer a Trump y para perjudicar a su rival demócrata Hillary Clinton.

También alertaron que hubo varios intentos extranjeros para penetrar el sistema de votación en las elecciones de 2018, que estaban orientados como una "prueba" de cara a 2020.

Trump niega estas denuncias y baja el perfil a las alertas sobre una posible interferencia en las próximas elecciones.

Este año, varias fuentes de inteligencia han afirmado que hay indicios de intentos para interferir en la campaña estadounidense, específicamente con desinformación en las redes sociales proveniente de Irán, China y Rusia.

Este mes, el director del FBI alertó que China está impulsando esfuerzos para influenciar las elecciones estadounidenses.

"No se trata de una amenaza específica para las elecciones. Es más bien algo de todo el año. Pero ciertamente tiene implicaciones para las elecciones y sin duda tienen preferencias", indicó el funcionario.

En febrero, David Porter, un alto cargo del FBI encargado de efectuar un seguimiento a la influencia extranjera alertó que Rusia intentaba nuevamente interferir en la campaña atizando la crispación y las divisiones.

Este lunes, el general Paul Nakasone, jefe del Comando Cibernético de Estados Unidos, dijo que la principal misión de su división y de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) es que las elecciones de este 2020 transcurran en un entorno seguro.

"¿Y cómo vamos a lograr esto? Lo primero es que logremos generar un entendimiento sobre nuestros adversarios", indicó.

Además, el funcionario advirtió que van a actuar si ven a cualquier adversario intentando interferir.

stats