Kerry espera que las conversaciones le den un "respiro" al Medio Oriente

Archivo. El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry.
Archivo. El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry. / EFE
Afp
21 de octubre 2015 - 16:18

El secretario estadounidense de Estado John Kerry espera que las conversaciones de esta semana con los líderes israelíes y palestinos generen una suerte de "un respiro político" ante la escalada de violencia.

Kerry se reunirá con el primer ministro Benjamin Netanyahu en Berlín el jueves y con el líder palestino Mahmud Abas en Ammán el fin de semana, dijo el vocero John Kirby el miércoles.

"El secretario siente que es importante ir y tener estas conversaciones, dada la escalada de violencia, para intentar buscar formas para poner fin a la violencia y restaurar la calma", dijo Kirby.

"Además serviría para dar un respiro político, así se puede lograr un progreso real y significativo hacia el fin de la violencia", agregó.

Interrogado sobre cómo podría ser ese respiro, Kirby dijo que "lo suficiente para alcanzar una sensación de calma, intentando llegar a un nivel de acuerdo que pueda garantizar más seguridad y estabilidad".

El vocero del departamento de Estado repitió los pedidos de Kerry a ambas partes respecto de evitar la incitación a la violencia, pero rechazó condenar la acusación de Netanyahu de que un líder palestino había inspirado el holocausto nazi.

En un discurso pronunciado el martes ante el Congreso sionista en Jerusalén, Netanyahu se refirió al encuentro que mantuvieron en noviembre de 1941, en Alemania, Adolf Hitler y el entonces gran muftí de Jerusalén Haj Amin al Huseini, alto dirigente musulmán en Palestina, que se encontraba bajo mandato británico.

"En aquel momento, Hitler no quería exterminar a los judíos, sino expulsarlos. Entonces Haj Amin al Huseini fue a ver a Hitler y le dijo: 'Si los expulsáis, todos vendrán aquí'", en Palestina, declaró Netanyahu sugiriendo que fue el muftí de Jerusalén quien le dio al dictador la idea de exterminar a los judíos de Europa.

"Hemos visto los comunicados de prensa de los dichos del primer ministro y en esos informes se puede ver claramente la evidencia de que apoya otra posición", dijo Kirby.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats