Una figura reformista de Irán presenta candidatura a la elección presidencial

El reformista Mostafa Tajzadeh
El reformista Mostafa Tajzadeh / AFP
Afp
14 de mayo 2021 - 10:51

El reformista Mostafa Tajzadeh presentó su candidatura para las elecciones presidenciales de junio en Irán, según periodistas de la AFP en Teherán.

Tajzadeh, de 64 años, lleva varios años abogando por "cambios estructurales" y democráticos en la República Islámica, después de pasar varios años en prisión por una pena por la cual las autoridades podrían invalidar su candidatura.

Después de presentar su expediente en el ministerio del Interior, este exviceministro bajo la presidencia del reformador Mohamad Khatami (1997-2005) se presentó a la prensa como un "ciudadano, reformista" y "preso político durante siete años".

También denunció la "discriminación", el "bloqueo de internet", la "injerencia de los militares en la política, la economía y las elecciones", así como una política exterior costosa, la diplomacia pro-rusa y "la posición contra Estados Unidos".

Tajzadeh fue detenido en 2009, tras el anuncio oficial de la reelección a la presidencia de Mahmud Ahmadinejad, criticada por una oposición en torno a los candidatos reformistas Mehdi Karoubi y Mir Hosein Musavi, que denunciaban fraudes masivos.

Desde su liberación en 2016, pidió regularmente a las autoridades que liberen a los dos dirigentes de la llamada protesta del "Movimiento", que llevan más de diez años bajo arresto domiciliario.

Junto con su esposa Fakhrosadat Mohtachamipur, también activista reformista, Tajzadeh aboga por los derechos de la mujer en Irán y por una visión más abierta del islam.

"Me opongo a las leyes que discriminan a la mujer", dijo, afirmando que estar en contra del "velo obligatorio" pero no en contra del uso del velo.

"No abandonaremos la vía del diálogo y de la reconciliación, aunque la otra parte tenga la intención de entrar en guerra contra nosotros", añadió, rechazando así implícitamente los ataques de algunos ultraconservadores que acusan a los reformadores de incitar a la violencia.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats