TVN plus En vivo

En territorio de las FARC, pocos creen en la paz en Colombia

Proceso de Paz
Proceso de Paz / AFP
24 de marzo 2016 - 08:14

La Macarena se paraliza los miércoles por el descanso semanal instaurado hace unos 15 años por la guerrilla FARC, cuando controlaba esa zona del centro de Colombia, porque el domingo el mercado tiene a todos demasiado ajetreados.

Los domingos, dicen los que viven allí, todavía se ve a milicianos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) pasar en moto con el revólver bajo el poncho. "Vienen a hacer inteligencia, a mirar", dice a la AFP Arsemiro Carmona, un campesino de 60 años que trató siempre de pasar desapercibido entre los cultivos de su finca.

En armas contra el Estado desde 1964, las FARC han impuesto su ley no solo en campamentos perdidos en la selva, sino también en pueblos remotos, donde la presencia del Estado es débil. "A quien robaba, le ponían un cartel adelante y otro atrás que ponía: 'Me llevan por ladrón", cuenta Carmona.

Entre 1998 y 2002, durante los fallidos diálogos de paz del Caguán con el gobierno de Andrés Pastrana, La Macarena, en el departamento de Meta, fue uno de los cinco municipios de una zona de distensión del tamaño de Suiza, de donde las fuerzas militares se replegaron para permitir la concentración de los rebeldes.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats