Piden a residentes en Panamá Este, Darién y Colón extremar medidas contra el COVID-19

Análisis de las últimos casos de COVID-19 en Panamá

Regiones del país como Panamá Este, Darién y Colón generan la preocupación de las autoridades de Salud, debido a que en estos puntos el número reproductivo del virus es alto, lo que lleva a pensar, que no están acatando las medidas sanitarias.

El número reproductivo es la capacidad que tiene una persona enferma de contagiar a otras.

El doctor Javier Nieto, miembro de la Comisión de Seguimiento del Coronavirus hizo un llamado a las personas que habitan en estas comunidades y que no están siguiendo las recomendaciones. “Si no lo acatan habrá medidas más estrictas para esas regiones”.

Para Nieto, Panamá ha estado haciendo su trabajo y el país aún no está en aras de flexibilizar las medidas. “La flexibilización no puede hacerse de forma súbita y rápida porque se darían rebrotes”.

Explicó que la idea es seguir trabajando para estabilizar las cifras de la epidemia y dejen de haber casos de forma exponencial. “Los datos nos dan la esperanza de que podríamos estar estabilizando el coronovirus en Panamá”.

Entre esos datos destacó la estabilización de los ingresos a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en los últimos cuatro días, además de que al inicio de la cuarentena el porcentaje de duplicación de casos era cada dos o tres días y dos semanas después, la duplicación se da cada 10 días.

Recalcó que es difícil hacer comparaciones con otros países y en este caso el análisis se hace con las cifras que tenemos, pues algunas naciones no han masificado pruebas ni contabilizado muertes como lo ha hecho Panamá.

Nieto explicó que pronto se harán estudios de seroprevalencia para conocer a la población que pudo desarrollar anticuerpos, con el objetivo de ayudar a clasificar qué persona ha estado expuesta y cuáles son susceptibles.

Si te lo perdiste
Lo último
stats