Investigadores del Instituto Gorgas confirman mutación del COVID-19 en Panamá

Mutación del COVID-19 en Panamá no lo hace más grave
Kayra Saldaña - Periodista
16 de junio 2020 - 20:26

Ciudad de Panamá/"No se trata de un virus nuevo, es el mismo coronavirus SarsCov2 responsable de la pandemia mundial de la COVID-19", señaló el científico Alexander Martínez del Instituto Conmemorativo Gorgas.

El investigador Martínez explicó que lo que han detectado es una mutación de uno de los linajes del virus.

"Hasta el momento en Panamá se han encontrado al menos ocho tipos de linajes de este coronavirus y uno de ellos es el A2, el cual ha adquirido una mutación en nuestro país y por esta razón le hemos llamado A2 PAN como panameño hasta que nos lo certifiquen a nivel internacional", señaló.

El doctor Martínez agregó que se trata de una mutación silente o sinónima que es cuando cambia el ADN, pero no cambia el aminoácido que forma la proteína.

¿Pero será que esta mutación lo hace más fuerte o débil?

El virólogo y microbiólogo del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnológica de la Universidad de Panamá advierte que las mutaciones que tienen mayor impacto son las que tienen que ver con cambios de aminoácidos.

Mientras que Alexander Martínez del Gorgas indicó que esta mutación encontrada es neutra y no va a causar nada nuevo, es decir no va a variar los síntomas que produce actualmente. Reiteró que la agresividad actual del SarCov2 tiene que ver con los factores de riesgo en pacientes con comorbilidades, quienes tienen mayor desarrollo de inflamación lo cual hace que el virus los afecte más.

El director del Instituto Gorgas Juan Miguel Pascale se refirió a este hallazgo durante un seminario en línea sobre COVID-19, en el que indicó que cuando se reabra el aeropuerto y veamos que en otro país se mencione el A2 PAN es porque alguien que salió de Panamá contagió a otra persona.

Para este estudio en Panamá se han analizado unos 159 genomas y se ha detectado a más de 60 personas que portaron el A2 PAN.

Para el científico Martínez este hallazgo permite indicar que el virus está cambiando y que los puede llevar a descubrir futuras adaptaciones de este. Pero resaltó que ahora lo más importante en la población es mejorar el comportamiento para que el virus no infecte a más personas.

 

Si te lo perdiste
Lo último
stats