Rector de la Universidad de Panamá desmiente a la Policía Nacional

El rector de la UP Eduardo Flores desmiente a la Policía

El rector de la Universidad de Panamá (UP) Eduardo Flores desmintió este viernes 23 de junio, la versión del subdirector de la Policía Nacional (PN) Alfonso Vega Pino, quien dijo que las autoridades de la primera casa de estudios superiores estaban al tanto de que se colocarían candados en las puertas y que en algunas ocasiones, la propia universidad presta las cadenas y los candados.

Flores dijo vía telefónica en Noticias AM que son falsas las aseveraciones del subdirector de la PN.

“Eso es un acto de cierre con candados, de violación a la autonomía universitaria y exigimos a la Policía que no lo haga, porque están violando nuestra autonomía. Ellos no pueden cerrar con candados las puertas de la Universidad de Panamá”, recalcó.

En algunas ocasiones las autoridades han tenido que abrirla a punto de martillos y el uso de pinzas, según dijo el rector de la UP.

Flores indicó que en principio, él salió a mediar con los estudiantes para que depusieran la violencia y ya habían logrado mermar los ánimos caldeados, pero al momento en que regresó para ingresar a la universidad se percató que las puertas tenían cadenas y candados, situación que volvió a enojar a los universitarios.

El jueves, las manifestaciones de los estudiantes universitarios en la vía Transístmica causaron el caos en la ciudad capital.

Según el rector, algunos de los grupos de estudiantes han manifestado que personas ajenas a la institución se habían infiltrado en la protesta, que generó enfrentamientos con las unidades de la PN.

A las 10:00 a.m. de este viernes los estudiantes de la UP realizarán una conferencia de prensa para denunciar la participación de grupos ajenos, que se aprovechan de la situación.

Las autoridades de la UP tendrán hoy un consejo académico para discutir los mecanismos para impedir que este tipo de situación se repita.

“Estamos preocupados y vamos a ver qué medidas tomamos para impedir que infiltrados con otros propósitos quieran venir a utilizar la universidad para su agenda política”, indicó el rector de la casa de Méndez Pereira.

Reacciona la Policía Nacional

En tanto, el comisionado de la PN Néstor Valdés dijo en Noticias AM que este tipo de manifestaciones no habilita el uso de medios violentos para afectar los derechos de otros ciudadanos.

“Procuramos siempre tener una comunicación con los directivos de la universidad y toda vez que estos grupos muestran la opción de usar ese tipo de actitud”, recalcó.

Para el comisionado, la versión del infiltrado es de vieja data y recurrente en este tipo de eventos.

Destacó que el uso de las vías para cerrarlas y afectar a los ciudadanos siempre será tema para que la Policía Nacional tenga que asegurar el orden.

“No hay ningún cierre de vía que no implique violencia, porque está afectando el derecho de otros seres humanos”, dijo.

Lamentó que los estudiantes hayan destruido parte del mobiliario de la primera casa de estudios.

Sostuvo que la medida de los candados se toma para contener ese punto por donde salían a lanzar vidrios, piedras, maderas y proyectiles caseros.

Sobre el menor de 9 años que resultó con una lesión, el comisionado dijo que los agentes no hicieron uso de los proyectiles de los que la madre habló y fueron los que brindaron el apoyo para trasladarlo.

Mientras, tocará a las autoridades universitarias y la PN determinar acciones futuras para evitar los dimes y diretes entre la primera casa de estudios superiores y la entidad de seguridad panameña.

El comisionado confía en que la comunicación se dé entre todos los involucrados para llegar a la coordinación oportuna y actuar ante este tipo de hechos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats