Noticiero A.M.
En vivo
Ciudad de Panamá/La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) informó que entre enero y julio de 2025 recibió 69 quejas por un total de 479 mil 957 dólares relacionadas con la compra de autos usados en Panamá.
El incumplimiento de garantía encabeza los reclamos con 519 reportes que suman B/.366,005.47. Otros motivos señalados fueron:
Durante 2024, la entidad resolvió 95 quejas por irregularidades en la compra de vehículos usados, que representaron un monto superior: $671,916.85.
Nota relacionada: Más de B/.24 mil en multas por incumplimiento en rotulación de productos sucedáneos
El jefe de la Sección de Vehículos a Motor, Raúl Lindo, recordó lo dispuesto en la Ley 45 de 2007, artículo 47, que prohíbe la importación de autos usados con más de cinco años de fabricación, salvo excepciones como autos de colección, carreras, funerarios, ambulancias, limosinas o vehículos adaptados para personas con discapacidad.
La institución aclaró que solo puede atender quejas de autos usados vendidos por agentes económicos dedicados a esta actividad, y no en casos de ventas entre particulares.
Asimismo, brindó las siguientes recomendaciones para evitar fraudes o pérdidas económicas: