Advierten que hay 'cuello de botella' en aprobación y desembolso de fondos a microempresas
La micro, pequeña y mediana empresa es un segmento de la economía del país, que representa más del 70 %, sin embargo, se encuentra muy afectada por la crisis generada por la pandemia del COVID-19.
Alicia Jiménez, asesora financiera de la Federación de Cámaras dijo que hasta el momento hay una gran “miopía” de las autoridades, en no observar la correlación entre la reapertura y la reactivación de los contratos suspendidos.
En este sentido, dijo que esta correlación es la que permitirá el flujo correcto de la economía en Panamá.
Explicó que “las empresas generan los empleos, los empleos reales generan ingresos a los trabajadores, los ingresos se convierten en demanda de bienes y servicios y la demanda se convierte en las ventas de las empresas, las ventas generan impuestos a través de ITBMS. Esa es la relación que debemos comprender”, recalcó.
Según Jiménez que se debe aterrizar en la realidad que se vive en las calles del país.
Agregó que, supuestamente se aprobó el financiamiento a 119 microempresas, aunque no garantizó que las entidades bancarias lo hayan desembolsado, con tasas entre 6 % al 10 %, las cuales considera altas para la situación que vive el país y a su juicio deben ser más flexibles.
Indicó que en tres meses solo se han atendido 170 empresas, a través de los fondos.
Considera que el cuello de botella está en la forma en que se está aprobando y desembolsando los fondos que deben estar en la calle.
“De nada vale que las empresas abran si no hay garantía de consumo”, reiteró.
Insistió en que el Gobierno sufre de “miopía”, porque la realidad que se ve en la calle es que la mayoría de los negocios están cerrados.
A la situación se suma la lenta reactivación de los contratos, lo que lleva a Jiménez a pensar, en qué sucederá a partir del 4 de enero de 2021.
Instó a que se retome el tema, porque los microempresarios generan el 70 % de la empleomanía del país.