Advierten que es imposible mantener actividades económicas cerradas y piden su reapertura gradual
Los empresarios también han reaccionado a la celebración del aniversario del programa Panamá Solidario que ha causado el rechazo de gran parte de la población por una posible violación a las normas impuestas por el mismo gobierno mientras el pueblo se ha sometido a todas las consecuencias que estas han traído.
La presidenta de la Asociación Panameña de Empresas Privadas (Apede), Elisa Suárez, manifestó que está de acuerdo en que hay que agradecerle a las personas que trabajan en Atlapa, pero se debe conmemorar solemnemente un año de una situación que ha cambiado el país y al mundo entero.
Agregó que, es justa la solicitud que hacen los otros artistas del pueblo, asegurando que se siente abrumada porque no se está siendo empático, no se envía el mensaje de que los sacrificios tenemos que hacerlos juntos tanto el sector público como el privado, todos a la vez.
Suárez indicó que el sector privado levantó un plan de reaperturas por actividades, de las cuales algunas quedan sin abrir, señalando que es imposible sostener la economía de esas actividades que quedan sin abrir después de un año.
“Estoy clara que hay que inmunizar a la población, pero estadísticamente lo terminaremos de hacer en dos años, entonces no puede ser que todo el 2021 y 2022 vamos a mantener sectores de la economía sin abrir, tenemos que hacerlo de manera estratégica”, sostuvo.
La empresaria comentó que no se pueden mandar mensajes dispersos, cuando lo que se quiere saber es "hacia dónde vamos, qué vamos a hacer, cuáles son las actividades económicas que van a generar trabajo rápidamente, ingresos para el país y poder entonces mover la mecánica de la economía del país".
“Así mismo como está estructurado el plan de vacunación, es lo mismo que necesitamos saber, qué nos da el sentimiento de seguir invirtiendo en este país, de seguir agachando el lomo, de seguirle diciendo a nuestros trabajadores que tenemos que ir avanzando a pasos lentos en la recontratación. El sacrificio se les ha pedido a los trabajadores del sector privado, pero no ha sido el mismo sacrificio del sector gubernamental que sigue cobrando su salario y que está bien porque necesitamos que se ponga dinero en el mercado”, expresó Suárez.
Destacó que el proceso de reactivación es muy lento, y lo peor es que ahora se sentirá el porcentaje de empresas que no podrán reabrir y eso dejará un porcentaje real y sensitivo de personas que estaban en la formalidad que quedarán sin trabajo y en la informalidad.
Suárez concluyó diciendo que en este momento es necesario reactivar el sector privado, desde la empresa más chica hasta la más grande para poder regenerar un empleo formal que también ayude al país a tener un ingreso mejor desde el punto de vista de los impuestos. “Esto es una cadena, no podemos olvidarlo. Los que hacemos y lo que decimos tiene que ser congruente y en este momento sentimos que nos piden sacrificio y echar para adelante, pero no tenemos claridad de que el Estado está haciendo lo propio en este caso”.