Analizan rol de facilitadores judiciales
Desde el año 2008, funciona el Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales, un grupo de personas que trabajan ad honorem orientando a la ciudadanía, especialmente de áreas alejadas, en cómo llevar sus conflictos y evitando en muchas ocasiones que casos menores vayan a parar a instancias judiciales, lo que contribuye a evitar el congestionamiento de esas esferas.
El magistrado de la Sala Primera de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Hernán De León, indicó que este es un programa de la Organización de Estados Americanos (OEA) que comenzó en Nicaragua hace 14 años y se implementó en Panamá tras un acuerdo del pleno de la CSJ. Señaló que el Órganio Judicial está tratando de divulgar el servicio de los facilitadores –que buscan mantener un cultura de paz y prevenir conflictos- que trabajan mancomunadamente con el juez municipal de las diferentes áreas.
El presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), Carlos Fernández, quien recibió la delegación del Órgano Judicial, además del embajador de la OEA en Panamá Pedro Vuskovic, además de la defensora del Pueblo, Lilia Herrera y representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), señaló que se reconoce “la congestión existente en el sistema de justicia, y es por eso que en esta ocasión, resaltamos que el Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales ha sido positivo”.
Añadió que “por una parte, contribuyen a reducir la conflictividad y a ‘desjudicializar’ el conflicto social; la población encuentra soluciones a sus necesidades sin llegar a acudir a las autoridades, y por otra parte, los despachos judiciales se han visto descongestionados de causas menores, permitiendo a los jueces concentrarse en los delitos graves o causas más complejas, como lo son la violencia intrafamiliar y de género, que comienzan a afluir con mayor frecuencia”.
En la actualidad, existen más de 7 mil facilitadores en siete países de la región: Argentina, Costa Rica, Guatemala, Honduras y Panamá. Del 2000 al 2014, existen 975 facilitadores judiciales comunitarios, donde el 57% son mujeres.
Con información de Rolando Aponte.