ANAM asume responsabilidad por paralización, había que cumplir la ley

ANAM asume responsabilidad por paralización, había que cumplir la ley
Redacción
10 de febrero 2015 - 08:39

La directora de la Autoridad Nacional de Ambiente, Mirei Endara, declaró hoy en Noticias AM que es consciente del riesgo al haber paralizado el proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco, pero afirmó que había que cumplir la ley;la ANAM está asumiendo la responsabilidad por ese costo y se tomarán medidas en el caso que se den consecuencias.

Esto lo expresó Endara al advertir los directivos de la empresa a cargo del proyecto, Genisa, Aldo López y Wilfredo Arias, del riesgo que el río socave el proyecto,afecte alos habitantes y que preparan un recurso de reconsideración.

Endara manifestóque de acuerdo a un informe de enero de 2015, la empresa a cargo, Generadora del Istmo S.A.- Genisa- teníamás de 19 incumplimientos, varios son reiterativos desde 2012 y 2013.

La directora de la ANAM afirmó que la paralización es temporal, hasta que se aclaren las investigaciones que deben terminar con sanciones, multas, que serían parte del proceso administrativo.

Entre las irregularidades descritas en el proveído o resolución, la funcionaria reiteró hoy que Genisa no entregó un plan de erosión y sedimentación, ni de manejo arqueológico, taló árboles sin autorización y vertió residuos en el río Tabasará y no cumplió con estudios de impacto ambiental para la extracción de minerales no metálicos, tal cual está descrito en el proveído entregado ayer.

El avance de la obra no es excusa para incumplir, subrayó Endara, tras lo cual, enfatizó que lo más latente, es la falta de acuerdo con las comunidades una vez el embalse se dé y la la falta de un plan para proteger los petrolíferos, que son patrimonio protegido por ley.

Aunque se adujeran motivos de incumplimiento ambiental para la paralización temporal de las obras, la ANAM indicó que la decisión se tomó principalmente por la falta de acuerdo con la comunidad indígena, que rechaza la hidroeléctrica y ha realizado protestas y cortes de carreteras que amenazan con extender los próximos días.

Al respecto, Endara matizó que la Anam tiene toda la disposición de acompañar el proceso y espera que se llegue a la mejor decisión, con transparencia y responsabilidad entre la comunidad y la empresa.

Si te lo perdiste
Lo último
stats