¿Los ánimos de una reelección condicionan las decisiones del Gobierno?

Política en Panamá

¿Qué pasará en el tiempo que le resta al Gobierno?

Temas de importancia nacional como el problema en las finanzas de la Caja de Seguro Social (CSS) para el programa de Invalidez, Vejez y Muerte y la crisis de la basura fueron los grandes ausentes en el discurso del presidente de la República, Laurentino Cortizo, este 2 de enero en la Asamblea Nacional, que se centró en hacer mención a unas 200 obras que aparentemente se construyen a nivel nacional.

El analista político José Eugenio Stoute, dijo que, aunque se debe respetar la autonomía de la CSS, en la junta directiva de la institución hay tres ministros de Estado que pueden presentar propuestas para solucionar el problema.

Stoute es concluyente al decir que: este gobierno no va a hacer nada, porque es un problema que ellos consideran podría afectar sus posibilidades de reelección y no solo entorno a la Caja, sino a todos los temas del país”.

Sobre la recolección de la basura, el analista dijo que el Gobierno no le da ninguna importancia al tema, calificándolos como ‘incapaces’, porque, aunque sus prioridades sean otras, esta situación es un peligro para la salud de la ciudad.

Sobre el conflicto con Minera Panamá, Stoute recalcó que a nadie se le consultó si estaba de acuerdo con la minería, porque a la población se le ignora, tampoco se ha dado una explicación de lo sucedido durante los 11 meses de negociaciones que llevó a la tensa situación y peor aún, se habla de ultimátum hasta el 14 de diciembre, pero 16 días después se sigue negociando.

“La empresa se sigue burlando del gobierno panameño, es muy lamentable que el Gobierno acepte que se burle y humille internacionalmente”, aseveró.

Se refirió al tema de la confianza, indicando que la empresa supuestamente tiene tres Estados extranjeros como accionista, lo que es inconstitucional; además hablaron de 40 mil empleos, pero resulta que solo son 8 mil y no se sabe cuáles son permanentes y cuáles no, y tampoco se sabe a ciencia cierta cuánto es la inversión.

Destacó que el problema no es la pandemia, los huracanes, ni la guerra, sino cómo fueron enfrentados esos problemas señalando el despilfarro de recursos del Estado en esta administración.

 

Si te lo perdiste
Lo último
stats