Aprueban en primer debate modificaciones de códigos penal y judicial
Con la presencia de funcionarios de la Procuraduría General de la Nación y de la Autoridad Nacional de Aduanas, la Comisión de Gobierno y Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional aprobó en primer debate el Proyecto de Ley No. 176, que modifica y adiciona artículos del Código Penal y del Código Judicial y dicta otras disposiciones.
El presidente de esta comisión, Pedro Miguel González, manifestó que este proyecto tiene el objetivo de adecuar las normativas penales a las exigencias y requerimientos del Grupo de Acción Financiera (GAFI). Sostuvo que Panamá pretende salir de todas las listas grises, por lo que se trata el tema de defraudación fiscal aduanero y el delito de contrabando.
El diputado González indicó además que este proyecto forma parte de un esfuerzo que ha hecho el país en los últimos 15 años para adecuar las normas y poder mantener al centro financiero panameño en forma competitiva.
La exposición de motivos de este proyecto destaca que el ingreso de mercancías de lícito comercio al territorio panameño, mediante los conductos establecidos por la ley y demás regulaciones aduaneras, permite al Estado mantener un control que cumple un triple propósito. Por un lado, contribuye a la protección de la salud y la seguridad de la población, tiende a beneficiar el ejercicio del comercio en condiciones adecuadas de mercado y facilita la obtención de ingresos mediante la recaudación de los tributos aduaneros.
El subsecretario general de la Procuraduría de la Nación, David Díaz, expresó que el Ministerio Público antes de presentarlo a la Asamblea Nacional obtuvo el consenso con la Autoridad Nacional de Aduanas, que es la entidad que ejerce la persecución aduanera.
Señaló que Panamá está llevando a cabo una serie de adecuaciones a las normas Penales con el propósito de cumplir y elevar los estándares para la persecución de determinados delitos y así cumplir con los requisitos que exige el GAFI. “Necesitamos fortalecer la figura del contrabando”, aclaró el funcionario de la Procuraduría de la Nación.