Asamblea analiza proyecto que modifica la Ley Orgánica del Seguro Social

Crisis de la CSS

Diferentes gremios en la reunión en la Asamblea para tratar temas de la CSS
Diferentes gremios en la reunión en la Asamblea para tratar temas de la CSS / Cortesía

Panamá/La Asamblea Nacional de Panamá informó que, inició una mesa de trabajo para analizar el estudio del proyecto 48 que modifica la Ley Orgánica de la Caja del Seguro Social. Las personas que quieran presentar sus propuestas tendrán la oportunidad de hacerlo por escrito.

La Subcomisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social, presidida por el diputado Víctor Castillo manifestó que la próxima reunión se realizará el martes 11 de abril, refiriéndose a la metodología que será utilizada para el estudio y análisis de esta iniciativa y que estará dividida en dos bloques, el primero abarcará del artículo 1 al 27 y, el segundo, será discutido del artículo 28 al 57.

Manuel Colinas, representante del Comité Pro Rescate de la Caja de Seguro Social, expresó la importancia de resolver el tema de la CSS para que ningún jubilado o pensionado tenga la necesidad de estar cerrando calles en este país.

Por su parte Juan Antonio Ledezma representante del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), se refirió a la importancia de analizar los conceptos y definiciones que se establecen en este proyecto de ley, de igual forma dijo que este es uno de los temas más importantes del futuro de la CSS que aqueja a la población panameña.

El diputado Abel Becker, exhortó a los presentes a seguir ofreciendo sus aportes para enriquecer el documento y al final obtener una ley en beneficio de todos los trabajadores y todos los panameños y señaló lo importante que es no perder la paciencia en la discusión de esta iniciativa.

Entre los temas y solicitudes que se trataron en esta reunión y que los participantes exigen que se revisen en esta subcomisión podemos mencionar:

  • El aumento salarial para los jubilados y pensionados
  • La escogencia de la Junta Directiva de la Caja del Seguro Social
  • Modificar el contenido de algunas definiciones y artículos del proyecto
  • El desabastecimiento de medicamentos, en especial los indicados para los pacientes de Salud Mental, entre otros.

Los principales temas que se abordaron en la reunión fueron, el aumento salarial para los jubilados y pensionados; la escogencia de la Junta Directiva de la Caja del Seguro Social; modificar el contenido de algunas definiciones y artículos del proyecto; el desabastecimiento de medicamentos, en especial los indicados para los pacientes de Salud Mental, entre muchos más.

En la discusión de esta iniciativa de interés social, estuvieron presentes asesores técnicos de la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social, representantes de distintos gremios de jubilados y pensionados, del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (CONATO), CONEP, del Comité Pro Rescate de la Caja de Seguro Social, del Movimiento Mundo, además de sindicalistas y pacientes de la CSS.

Si te lo perdiste
Lo último
stats