Master Chef Celebrity
En vivo
Ciudad de Panamá, Panamá/La Asamblea Nacional fue escenario de un intenso intercambio entre diputados durante el periodo de incidencias, donde varios aprovecharon el espacio para pronunciarse sobre las iniciativas anticorrupción que actualmente generan debate en el hemiciclo. Las intervenciones se convirtieron en un cruce de señalamientos y descargos, reflejando la polémica que rodea las propuestas destinadas a fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas en la gestión pública.
En la discusión salió a relucir que más de 40 proyectos anticorrupción permanecen en la Comisión de Gobierno, cuyo presidente, Luis Eduardo Camacho, ha reiterado que “no va a acceder a presiones para poner estos proyectos en agenda”.
La tensión aumentó luego de que, en la sesión anterior, el pleno rechazara en tercer debate el proyecto de ley 131, que buscaba proteger a los denunciantes de irregularidades en la administración pública y el sector privado, con 31 votos a favor, 13 en contra y 2 abstenciones.
Durante los discursos, un diputado defendió la necesidad de atender el tema desde la base. “La familia es la célula base de la sociedad. Nosotros podemos aprobar todas las leyes que queramos aquí en esta Asamblea para combatir la corrupción y otros problemas. Pero si no establecemos políticas también dirigidas a fortalecer la familia (…) va a persistir el problema. Esta curul es una curul profamilia y así va a ser durante los cinco años”.
El diputado Lenín Ulate, de Vamos, respondió que, más allá del discurso moral, la corrupción ha afectado directamente a los hogares panameños.
Si realmente nos importaran las familias, seríamos frontales en esta lucha contra la corrupción, porque es precisamente la corrupción la que cercena la educación de nuestros jóvenes”.
Su colega Luis Duke fue más allá al señalar la falta de garantías para quienes denuncian: “Yo también creo en la familia, señor diputado. Pero ¿qué sucede con aquel joven con valores que está en una institución pública, ve un acto de corrupción y quiere denunciarlo? No lo va a hacer porque no hay una ley que lo proteja, y la corrupción va a seguir ahí, con los corruptos en la calle y no pagando en la cárcel”.
Por su parte, el diputado Ernesto Cedeño, de Otro Camino y la bancada Seguimos, explicó que votó en contra de la propuesta 131 porque “tenía varios visos de inconstitucionalidad”.
El proyecto que pretendía proteger al testigo que fue rechazado hoy en la Asamblea Nacional, tenía visos de inconstitucionalidad, por eso voté en contra. Pretendiendo meter dos camarones legislativos en la propuesta, en segundo debate, debía objetarse. Lo dije en el pleno".
Además, dijo que el proyecto le daba facultades a la Contraloría que la constitución no dispensaba. "Confundía conceptos de naturaleza penal que consagraba el código procesal penal. El proyecto debía limitarse al ámbito administrativo y patrimonial y no fue así, ya que si quería tocar lo penal, debía debatirse desde el inicio en el primer debate, y modificar los artículos penales desde el inicio. No puedo avalar nada que vaya en contra de la Constitución", acotó.
En medio del debate, trascendió que el procurador general de la Nación, Luis Gómez, ha solicitado a la Comisión de Gobierno que discuta al menos dos proyectos anticorrupción presentados en la Asamblea. No obstante, Camacho volvió a afirmar que no cederá a presiones para incluirlos en agenda.
Con información de María De Gracia.