Aumenta paso de migrantes en el Darién a pesar de medidas de EEUU

Migrantes Darién

Migrantes en la selva de Darién.
Migrantes en la selva de Darién. / TVN Noticias
Arellys Marquínez
11 de mayo 2023 - 16:29

Darién/Entre los meses de abril y principios de mayo, el paso de los migrantes en el Tapón del Darién aumentó según las cifras del gobierno nacional, pese a que Estados Unidos buscar frenar la inmigración irregular y desordenada de los migrantes que buscan ingresar al suelo americano con el fin del Título 42.

El Ministerio de Seguridad, informó que en el mes de abril, llegaron más de 40 mil migrantes a Panamá atravesando el peligroso Tapón del Darién. Las cifras aumentaron seis veces más que en la misma época del año pasado.

Según información de la Voz de América durante los primeros nueve días de mayo cruzaron 16 246 mil personas, estas cifras fueron superadas en el mismo mes en 2022.

Estos datos, acrecientaN el temor de las autoridades americanos ante un aumento del flujo de migrantes hacia Estados Unidos a medida que se levanten las restricciones que fueran impuesta durante el gobierno del presidente Donald Trump, mejor conocida como Título 42 que finaliza este jueves a las 11:59 pm.

En una declaración trilateral Estados Unidos, Panamá y Colombia anunciaron el pasado 11 de abril iniciar una campaña de dos meses para hacer frente a la migración irregular a través de la región selvática.

El cruce ilegal y sobre todo peligroso a través del Tapón del Darién alcanzó los 127 mil 687 en el primer cuatrimestre de 2023.

Según el medio antes mencionado el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que la frontera sería "caótica durante un tiempo" tras el levantamiento del Título 42 a medianoche del 11 de mayo.

Biden pasó más de una hora hablando con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, sobre la seguridad fronteriza. López Obrador dijo en Twitter que "habían discutido su compromiso de trabajar juntos en migración, así como en drogas y tráfico de armas".

En la declaración trilateral, se afirmó que la crisis migratoria a través del Tapón del Darién es uno de los mayores retos que tienen los gobiernos, y buscan unir esfuerzos para hacer frente a la situación.

¿Qué es el Título 42?

El Título 42, es una medida que se encontraba en vigor desde 2020, que permitía a las autoridades estadounidenses expulsar rápidamente a los migrantes a México sin la posibilidad de solicitar asilo en Estados Unidos.

Con su expiración los migrantes podrán nuevamente presentar solicitudes de asilo tramitadas por la vía judicial, un proceso que puede demorar años.

La administración del presidente demócrata Joe Biden está bajo fuerte presión del Partido Republicano, que reclama una frontera bajo control. Algunos miembros de este partido conservador pronostican la llegada de un millón de personas a la frontera en los próximos tres meses.

Si te lo perdiste
Lo último
stats