Frutas y vegetales podrían subir de precio por incremento en los combustibles
Todo dependerá del anuncio de posible alza en los combustibles durante los próximos 15 días.
Yoris Morales de la Asociación de Vendedores del Mercado de Abastos, aseguró que podrían generarse aumentos en la venta de frutas y vegetales para los próximos meses, de continuar el incremento en los combustibles.
Morales explicó que aunque en este momento existe una buen producción nacional, el incremento en los combustibles tiene un impacto estilo cascada porque el productor coloca sus productos dentro de un pick-up para entregársela a quien la va a transportar en una mula o camión hasta el mercado.
Luego en el mercado, tiene que llegar un comerciante para comprar el producto y poder así llevarlo a su puesto de expendio y toda esta logística lleva combustible que se tiene que costear, por eso se dan los aumentos, siendo el consumidor el último en la cadena y el más afectado.
Según Morales, “aún no se ha definido de cuánto sería el aumento”, todo dependerá del "anuncio de posible alza en los combustibles durante los próximos 15 días".
“Tenemos actualmente muy buena cosecha en el país con precios muy competitivos, con excepción de la sandía y el melón que no están en temporada, y es bueno que la comunidad lo sepa porque hay que aprovechar cuando el país está produciendo”, señaló Morales.
La realidad es que de darse el aumento en las frutas y vegetales, “lamentablemente el consumidor final va a tener que contar más dinero presupuestado para comer alimentos frescos”.
A juicio del representante de la Asociación de Vendedores del Mercado de Abastos, “hay que incentivar al productor agropecuario y los mercados”.
“El tema de la cadena de frío no termina de concretarse, ni siquiera tiene junta directiva. Solicitaron un presupuesto demasiado pequeño si es que va arrancar, de los cuales el 70% se va en funcionamiento y nada en inversión, y actualmente está lleno de herbazales, está totalmente olvidada. Nos han dado fechas y fechas, han pasado 3 años y no han encontrado forma que el mercado avance”, cuestionó Morales.
La realidad es que “la comida en Panamá no es barata porque es muy cara producirla. Tenemos una mano de obra muy cara, tecnología en el campo obsoleta, y con esas condiciones Panamá no se inserta en producir alimentos más baratos”.
Un ejemplo, es el aguacate que tanto le gusta al panameño, el cual es importado de México o República Dominicana que es un fuerte productor.