Autoridades alertan sobre nuevas modalidades de extorsión que incluyen inteligencia artificial
Las autoridades dieron a conocer que los delincuentes utilizan la tecnología, como inteligencia artificial, para crear contenido falso y comprometedor con el objetivo de engañar a sus víctimas.
Ciudad de Panamá, Panamá/Las autoridades han identificado las características principales que utilizan los extorsionadores para engañar a sus víctimas, en un contexto donde las modalidades delictivas han evolucionado con el uso de nuevas tecnologías.
Según los expertos, los extorsionadores presentan un patrón de comportamiento específico:
- Utilizan equipos tecnológicos y números telefónicos desconocidos
- Emplean violencia psicológica contra sus víctimas
- Exigen cantidades mínimas de dinero para no levantar sospechas
- Engañan a las víctimas diciéndoles que se han ganado un premio
El método de operación de estos delincuentes consiste en realizar llamadas telefónicas a personas incautas. Una vez que logran captar su atención, extorsionan a las víctimas bajo amenazas de muerte, lo que las lleva a ceder ante las solicitudes por temor a sus vidas. Aunque la mayoría de las veces solicitan montos bajos, no se descarta la posibilidad de que existan llamadas exigiendo cantidades más altas.
Se han registrado casos donde las personas, lamentablemente, llegan a concretar los depósitos solicitados, y es cuando se dan cuenta de que nunca fue cierto el supuesto secuestro ni el seguimiento amenazante por parte del extorsionador.
Te podría interesar: Fiscalía Anticorrupción realizó inspección ocular en la CSS por caso de fentanilo desaparecido
Los delincuentes también operan a través de redes sociales, donde utilizan inteligencia artificial para ganarse la confianza de las víctimas y solicitar fotos íntimas y comprometedoras que posteriormente son usadas para extorsionar. Las autoridades advirtieron que estas herramientas hacen fácil que cualquier persona tome una foto real y la transforme en una imagen comprometedora o en algo que es totalmente falso.
Estas relaciones establecidas a través de redes sociales, donde es muy fácil interactuar sin saber realmente con quién se está hablando, son aprovechadas por los extorsionadores para generar algún tipo de alerta, demanda o vínculo indebido. Las autoridades ofrecen las siguientes recomendaciones para evitar ser víctima de extorsión:
- No proporcionar información personal a desconocidos
- Mantener la calma ante llamadas o mensajes sospechosos
- Prestar atención a comunicaciones que generen alarma
- Mantener comunicación constante con familiares
- No enviar fotos íntimas a ningún extraño
Las autoridades recuerdan a los ciudadanos que la prevención es la clave para evitar convertirse en víctima de extorsión, especialmente en un contexto donde la tecnología facilita nuevas formas de engaño y manipulación. De igual forma, recomendaron a la población reportar de inmediato a las autoridades competentes en caso de recibir llamadas o mensajes sospechosos.
Con información de Hellen Concepción