Bioetanol: Panamá da un paso hacia los biocombustibles con nueva normativa nacional

La iniciativa contempla la obligatoriedad del uso de bioetanol anhidro como aditivo oxigenante en una mezcla del 10% con las gasolinas que se consumen en el país. Además, fija un impuesto homologado de 60 centésimos por galón para los combustibles mezclados con bioetanol.

Despacho de gasolina.
La iniciativa contempla la obligatoriedad del uso de bioetanol anhidro como aditivo oxigenante en una mezcla del 10% con las gasolinas que se consumen en el país. Además, fija un impuesto homologado de 60 centésimos por galón para los combustibles mezclados con bioetanol. / Pexels

Ciudad de Panamá, Panamá/El Consejo de Gabinete aprobó este martes 30 de septiembre el proyecto de ley 24-25, que obliga el uso de bioetanol anhidro en la mezcla de gasolinas al 10% en todo el país.

La normativa, que también establece un impuesto homologado de 60 centésimos por galón para los combustibles mezclados, busca impulsar la producción y comercialización de biocombustibles, mientras la Secretaría Nacional de Energía queda encargada de regular su aplicación y supervisar los programas estratégicos relacionados con esta fuente de energía renovable.

De acuerdo con el documento, la Secretaría Nacional de Energía será la entidad encargada de desarrollar, impulsar y ejecutar programas, proyectos y planes estratégicos que promuevan la implementación de biocombustibles en el territorio nacional. También tendrá la facultad de establecer porcentajes, proporciones y volúmenes aplicables en las mezclas de hidrocarburos con biocombustibles, así como regular su comercialización y uso.

Te podría interesar: Gobierno fija precios tope a 51 medicamentos para enfermedades crónicas

De igual forma, el proyecto contempla que la Secretaría podrá establecer el uso de otros biocombustibles que se ajusten al objeto de esta ley, como el bioetanol hidratado y otros biocombustibles. A su vez, la entidad deberá promover la realización de estudios tecnológicos, la producción de biocombustibles y la generación o cogeneración de energía eléctrica a partir de biomasa.

Asimismo, la institución deberá coordinar con el Ministerio de Desarrollo Agropecuario y el Ministerio de Economía y Finanzas para definir la legislación fiscal y los incentivos económicos que promuevan cultivos, agroindustria y uso de biocombustibles.

De igual forma, trabajará con la Dirección General de Normas y Tecnología Industrial del Ministerio de Comercio e Industrias en la elaboración y actualización de reglamentos técnicos que regulen la producción, mezcla, comercialización y uso de estos combustibles en el país.

Si te lo perdiste
Lo último
stats