Estado de emergencia en Bocas del Toro: Ciudadanos en expectativa por llegada de comisión del Gobierno
Los cierres en Changuinola ya cumplen más de un mes.
Bocas del Toro/Comercios cerrados, vuelos aéreos cancelados, desabastecimiento de algunos productos y una inflación de las tarifas del transporte interno son algunas de las consecuencias que ha dejado la huelga indefinida de los trabajadores bananeros que ya cumple más de un mes en el distrito de Changuinola.
La expectativa de los ciudadanos crece ante la llegada a la provincia de una comisión del Gobierno integrada por diversos ministros de Estado, que tienen como misión coordinar estrategias para reactivar la provincia y brindar soluciones a la población que resiente más de un mes de la paralización de casi todo Changuinola.
“Esperemos que mañana la comisión que venga tenga una alternativa, tanto para la masa obrera como para la compañía. Hay muchas pérdidas económicas, tanto para la compañía como para los productores”, expresa con ilusión un señor de la tercera edad, que pide al presidente José Raúl Mulino una respuesta para un pueblo que agoniza con la situación.
“La gente no puede salir para ningún lado”, agrega.
Comenta que quien tiene la necesidad de realizar algún viaje a la provincia de Chiriquí, específicamente al distrito de David, está gastando hasta 30 dólares en pasaje por trayecto, entre transbordo y transbordo, un duro golpe al bolsillo de una población que a duras penas sobrevive al día a día.
"El estado de emergencia se declaró para llegar a todos los sectores, conocer sus necesidades y buscarles solución. El Gobierno está comprometido con mejorar las condiciones laborales, económicas, educativas y de salud del pueblo bocatoreño y del resto del país. El inicio de las labores de esta Comisión comprueba el compromiso del presidente Mulino con la provincia”, recalcó el ministro de la Presidencia, Carlos Orillac, tras arribar a la provincia este viernes 30 de mayo.
Este lunes se prevé que la comisión llegue al distrito de Changuinola, en donde pretenden reunirse con miembros de la comunidad para escuchar los problemas y encontrar soluciones.
Por su parte, el presidente Mulino advirtió que una de las condiciones para llevar el proyecto de modificaciones a la Ley 45 de 2017, que contempla derechos del trabajador bananero, a la Asamblea Nacional era la reapertura de las vías. Sin embargo, Francisco Smith, dirigente sindical, ha mantenido su postura de continuar en las calles exigiendo la derogatoria de la Ley 462 que reforma la Caja de Seguro Social, una solicitud que, para el Ejecutivo, está descartada.