Bombero narra su experiencia en explosión de Obarrio: ‘Pensamos que era un trueno’

Explosión Obarrio

Momento en el que el bombero Jorge Cedeño, desaloja a una adulta mayor.
Momento en el que el bombero Jorge Cedeño, desaloja a una adulta mayor. / Bomberos de Panamá
Marlene Castro - Redactora Digital
08 de noviembre 2022 - 14:19

Obarrio/La explosión en el PH Urbana en Obarrio el pasado 1 de noviembre, afectó a cientos de residentes del sector, apartamentos y edificios adyacentes, dejando recuerdos inolvidables no solo para quienes presenciaron el hecho, sino para quienes atendieron la emergencia.

Uno de ellos fue el mayor del Cuerpo de Bomberos, Jorge Cedeño, que contó su experiencia en una entrevista para Jelou, y la importancia de tener un plan de emergencia para poder salvar vidas en estos eventos inesperados.

Según Cedeño, cuando sucedió la explosión ellos se encontraban desayunando en la estación cerca de Albrook y hasta allá escucharon el estruendo, pero lo asociaron con un rayo en seco. Sin embargo, en cuestión de segundos empezó a llegar la información de la explosión.

“La respuesta fue rápida por la cercanía de las estaciones del Cuerpo de Bomberos en Obarrio, procedimos de forma inmediata a realizar el desalojo de las personas vulnerables, como las personas adultas, niños y mascotas”, aseguró el bombero.

Recordó que en su momento había personas en estado de ‘shock’, no salían de su apartamento por la magnitud del suceso, por lo que procedió a decirles que salieran de sus hogares para evitar cualquier tipo de accidente.

Dijo que le tocó evacuar a un sin número de personas y mascotas, cargarlas, llevarlas en brazos, otras en camillas o en sillas.

Entre las labores de rescate se produjo un momento que quedó inmortalizado en el lente de la cámara de unos de los reporteros en sitio, era Cedeño cargando de brazos a una adulta mayor para alejarla de la zona.

“La señora de la foto no estaba sola, estaba con su hija, ella responsablemente estaba con un maletín, pero ambas estaban en shock bajando por las escaleras, cuando pude visualizarlas la abordé para asistirla y ponerla en un lugar seguro, no estaban en el edificio que explotó, pero estaban al frente”, narró.

Relató que los escombros caían por varios minutos, y había residentes de edificios cercanos al afectado que se encontraban en negación para desalojarlos, “nos tocó abordarlas y desalojarlas”.

Luego de la explosión, Cedeño manifestó que hay personas especializadas, técnicos en ingeniería realizando evaluaciones al edificio para inspeccionar lo sucedido.

Para crear una explosión de esta magnitud debe haber una fuga de gas por horas, cuando detectamos ese olor debemos evitar prender luces, velas, fósforos o inclusive algunas linternas”.

Continúo diciendo que, “si hay grandes concentraciones de gas en un área cerrada y prendemos una chispa puede causar una explosión violenta, lo más recomendable es abrir las puertas y antes de abrirla es importante llamar los bomberos, a la administración y desalojar el área”.

Destacó la importancia de que en las familias exista un plan de emergencia para enfrentar situaciones adversas o de peligro para salvar vidas. Esto incluye tener un maletín de emergencia con 72 horas de supervivencia que debe contener agua, frazada, y contemplar el mantenimiento de alarmas y extintores.

Uno de los accidentes más comunes que se dan en los hogares, según el bombero, es cuando se quema la olla, algunas personas suelen echarle agua, pero eso crea una reacción violenta que puede generar quemaduras y provocar un incendio, por lo que lo más recomendable es ponerle una toalla húmeda o utilizar una tapa.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats