Bomberos celebran 135 años con recomendaciones para evitar incendios

Cuerpo de Bomberos

Bomberos celebran 135 años de servicio a la comunidad / Redacción de TVN Noticias

Ciudad de Panamá, Panamá/El Cuerpo de Bomberos de Panamá celebró sus 135 aniversarios con el tradicional desfile de antorcha en diferentes puntos del país, actividad que se vio mermada por la pandemia de la COVID-19 durante dos años, siendo esta la institución de atención de urgencias más antigua del país.

El director nacional de Calamidades de Los Bomberos, Ángel Delgado, resaltó la importancia de la institución en fechas memorables como la separación de Panamá de Colombia y la invasión de Estados Unidos en 1989, siendo motivo de orgullo el trabajo que han desarrollado durante todos estos años, sobre todo en momentos difíciles de la historia.

Detalló que, aunque siempre se requerirán más recursos económicos, pues, los equipos tecnológicos para la prevención de incendios son costosos, destacó que desde el 2010 la institución inició un proceso de reingeniería y modernización para cumplir con las necesidades del país que es cambiante, y para estar cónsonos con las normas nacionales e internacionales.

Se necesita el reclutamiento de más personal, se está estableciendo el reclutamiento de este año para poder suplir esas necesidades, pero es importante señalar que, así como crecemos en personal remunerado, los voluntarios también están creciendo”, reconoció Delgado.

La prevención es primero

Dijo que con el intercambio de información entre los entes e inmobiliarias ayuda a que haya mayor prevención y disminución de riesgos.

Durante estas fiestas de fin de año, en que las personas adornan sus residencias con luces, Delgado aconsejó revisar las conexiones eléctricas y en caso de que estén deteriorada, así sea mínimamente, lo mejor es reemplazarlas, no enchufar todos los artículos eléctricos a la vez y apagar las luces antes de acostarse a dormir.

De igual manera, recomendó no apagar las velas con agua, porque esto genera una reacción química que pudiera hacer que se propague el fuego. Además, revisar las conexiones del gas y tener cuidado con la manipulación de fuegos.

Delgado destacó que pese a las legislaciones que existen sobre la venta de fuegos artificiales, son los padres y adultos los responsables de que estos artículos lleguen a la mano de los menores, por lo que es importante que los adultos tomen consciencia y sean responsables.

Otro problema que se acerca es el aumento de las basuras incendiadas que, en muchas ocasiones ocurre cerca de automóviles o herbazales generando incendios, además de altos niveles de contaminación. Agregó que, la movilización de los carros de extinción a estas emergencias es costosa.

Por lo tanto, se están preparando para evitar la incineración de basura, esto en coordinación con las autoridades locales. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats