La ‘burocracia’ frena el buen desempeño del FECE, según vocera de directores de escuelas oficiales
Manejo del Fece
El Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (FECE), que se destina para el mantenimiento de los planteles educativos del país, ha resultado insuficiente para las enormes necesidades que estos han presentado, así lo indicó, Isis Caballero, vocera de la Asociación de Directores de Escuelas Oficiales.
La docente explicó que, este fondo que responde a 40 dólares por estudiante, debe ser dividido a su vez a otros fondos de matrículas con el que se realizan los arreglos, mejoras y compras de materiales y el otro es el de bienestar estudiantil.
Caballero sostuvo que, durante los dos años de suspensión por la pandemia, prácticamente estas partidas no llegaron y ahora se están viendo muchas más necesidades que antes.
“No es tan fácil comprar, existe un proceso de compra en línea, hoy en día todo lo que se necesite tiene que ir a un portal y está regulado”, recalcó la educadora.
Precisó que el gobierno actual, si quiere hacer la diferencia, tiene que prestar atención a los directivos que son los que viven las realidades de los centros educativos y no a “líneas políticas”.
“Si las altas autoridades del Ministerio de Educación, siguen desvinculando al personal de evaluación que debe llegar a los centros educativos seguiremos con las mismas necesidades y sumando más”, enfatizó.
Admitió que hay centros educativos, que es cierto que tienen más de 50 mil dólares en sus cuentas, pero cuando las direcciones educativas han recibido notas de los directores de estos planteles, para que vayan a hacer las evaluaciones de lo que se solicita las han ignorado.
Precisó que “se le está vendiendo una falsa información a la ciudadanía”, al presentar cuentas que tienen estos colegios en FECE, aduciendo que no están trabajando o ejecutando.
Pese a lo dicho anteriormente, Caballero sostuvo, que la burocracia es necesaria y que prefiere que se les siga fiscalizando las compras, sin embargo, pidió que se les permita como directivos, realizar las cotizaciones como anteriormente se hacía y que se encargue la dirección regional o el departamento de cumplimiento de Contraloría de evaluar, cuáles de estas son las favorecidas.
“En estos momentos, todo lo que se hace, es que los poquitos reales que tenemos en los centros educativos, se gasten en empresas que muchas veces son hasta brujas, a las que se les crean dos y tres avisos de operaciones, empresas que compran dos o tres veces más barato y así mismo multiplican los precios”, denunció.