Sorteo Mundial 2026
En vivo
Ciudad de Panamá/La Cámara Panameña de la Construcción (Capac) informó sobre la circulación de informaciones en algunos proyectos, en donde se sugieren supuestas represalias por parte del sector empresarial contra los trabajadores de los proyectos y el desconocimiento de obligaciones establecidas en la convención colectiva entre la Capac y el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs).
De acuerdo con el gremio de empresarios, se está desinformando a los trabajadores sobre una presunta suspensión del aumento salarial previsto para el 1º de julio, la supuesta no entrega de uniformes y la eliminación de otros derechos adquiridos, y enfatizó que “no existe intención alguna por parte de las empresas de desconocer los derechos de los trabajadores”.
Ante esta situación, la Capac emitió un comunicado este jueves 15 de mayo para aclarar la situación que se mantiene en el sector de la construcción.
“Las empresas miembros mantienen su compromiso firme con el cumplimiento íntegro de todos los términos establecidos en la Convención Colectiva vigente”, destacó el gremio empresarial.
En el comunicado, reiteraron el llamado a los trabajadores a reincorporarse a sus labores, “con la garantía de que sus derechos serán respetados”.
La Capac exhortó a todos los trabajadores a solicitar la información que requieren directamente sus empleadores y de esta forma verificar si los rumores son falsos o ciertos.
Recordaron que como gremio se ha mantenido un llamado constante a la normalización de las labores, para que cada trabajador pueda acceder a los salarios y beneficios que le corresponden, sin interrupciones ni afectaciones innecesarias.
“Asimismo, instamos a las empresas a continuar con los canales de comunicación, para que se mantengan abiertos, claros y efectivos con su personal, con el fin de aclarar cualquier duda y reforzar el compromiso del sector con el respeto a los derechos laborales”, subrayó la organización.