Bomberos reinauguran histórico cacho de Plaza Amador en honor a sargento Naar
Desde ayer, jueves 10 de octubre de 2019, moradores de El Chorrillo, Santa Ana y áreas vecinas escuchan el simbólico sonido del histórico cacho de Plaza Amador, el cual en años atrás funcionaba anunciado el lugar de un incendio o la hora del día.
El antiguo sistema de alarma, fue reinaugurado en honor al sargento 1° Manuel Naar, quien perteneció al Cuerpo de Bomberos de Panamá (CBP), y en septiembre pasado falleció durante las labores de extinción de un incendio que se registró en el caserón 1960, en el sector de El Chorrillo.
Ahora, el cacho, reinaugurado en la Estación de Bomberos Juan Antonio Guizado, sonará a las 6:00 a.m., 12:00 m.d. y 9:00 p.m. anunciando la hora.
El coronel Gabriel Isaza, subdirector general del CBP, revelo que en años atrás el mencionado sistema de alarmas de procedencia norteamericana enlazaba la ciudad por medio de cajillas numeradas, que al romperse el vidrio enviaba al cuartel la dirección de un incendio.
Explicó que, al ser recibido el mensaje, pasaba por el receptor de llamadas, donde quedaba impreso y automáticamente disparaba el cacho, que eran las cornetas instaladas en lo más alto del cuartel. La cantidad de sonido que daba el cacho anunciaba el lugar del siniestro, indicando al bombero permanente o voluntario el camino a tomar.
Entre los años 1910 y 1912 este sistema de alarmas automáticas conocidas hoy en día como el “Cacho” fue donado a los bomberos por el presidente Pablo Arosemena.