Científicos de la UTP buscan determinar demanda y consumo diario de agua potable en Panamá

Falta de agua en Panamá

Imagen con fines ilustrativos
Imagen con fines ilustrativos

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), en conjunto con el Centro de Estudios Multidisciplinarios en Ciencias, Ingeniería y Tecnología (CEMCIT AIP), llevarán a cabo un proyecto de estudio que busca determinar el consumo diario per cápita de agua potable en el país.

El estudio es liderado por la Dra. Melisabel Muñoz, docente e investigadora de la Facultad de Ingeniería Civil de la UTP, quien junto a un equipo de colaboradores nacionales e internacionales llevarán a cabo el proyecto de investigación “Estudio integrado de la demanda de agua potable para la optimización del diseño de los sitemas de acueductos en Panamá”, con el fin de evaluar la demanda actual del agua potable en Panamá mediante la aplicación de un sistema basado en el Internet de las Cosas (IoT) para la optimización del análisis, diseño y gestión de la infraestructura de suministro de agua potable.

Para llevar a cabo este estudio, los investigadores instalarán medidores con un sistema de medición inteligente para evaluar el consumo diario per cápita de agua potable. Los datos recopilados serán analizados para determinar variaciones en función de factores tales como: ingreso económico, número de habitantes por vivienda, región, estación climática, presencia de tanque de almacenamiento propio, consumo del agua de grifo para tomar, presencia de patio con área verde, piscinas, entre otros.

“La información sobre la demanda de agua para la gestión del suministro de agua potable es limitada en Panamá. Esta investigación brindará herramientas necesarias al personal profesional y técnico para evaluar el consumo de agua potable en diversos sectores de las provincias de Panamá y Panamá Oeste”, señala la Dra. Muñoz.

Nuestro país cuenta con un recurso hídrico abundante. Sin embargo, según estimaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Panamá ocupa la primera posición a nivel de Latinoamérica en consumo de agua con 507 L/persona/día (litros por persona por día). El promedio mundial es de 189 L/persona/día.

“Panamá ocupa la segunda posición entre los países con menor estrés hídrico a nivel mundial. No obstante, el país presenta grandes retos con respecto al tema de seguridad hídrica. El cambio climático y el rápido crecimiento de la población son algunos de los desafíos que enfrentaremos”, recalca la investigadora principal del proyecto.

Esta investigación responde a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, particularmente el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 “Agua Limpia y Saneamiento”, el cual tiene como uno de sus componentes el acceso universal al agua de calidad para llevar una vida digna, productiva, limpia y sana.

Si te lo perdiste
Lo último
stats