Cierre de vías | ¿Cuáles son los efectos colaterales en la economía y la sociedad?

Protestas sociales

Constantes cierres de calles producen efectos colaterales / Jocelyn Mosquera

Ciudad de Panamá, Panamá/Los constantes cierres de calles para exigir soluciones a los problemas sociales que no son atendidos por los gobiernos locales, ni el central, provocan un creciente malestar en otros grupos que piden al gobierno dar respuestas y soluciones inmediatas.

Múltiples problemas como calles en mal estado, la falta de agua, el alto precio de la canasta básica, la crisis por la falta de viviendas, las demoras en la construcción de hospitales y escuelas, así como las fluctuaciones en el suministro eléctrico, han llevado a los ciudadanos a salir a las calles para hacerse escuchar.

Sin embargo, mientras las protestas buscan impulsar cambios, los constantes cierres de calles han provocado daños colaterales preocupantes en la vida cotidiana y la economía del país.

La reciente interrupción de vías cruciales, como la Interamericana, ha provocado que el tráfico en el oriente Chiricano se paralice, obstaculizando el suministro de mercancías en áreas clave, como se evidenció este lunes en Merca Panamá, el principal centro de abastecimiento de alimentos.

Especulación

Los consumidores se encontraron con una escasez de productos y un aumento especulativo en los precios de legumbres y verduras.

La especulación de precios, de acuerdo con Yoris Morales, de la Asociación de Productores y Comerciantes Agrícolas, surge de la incertidumbre que rodea a la disponibilidad de productos debido a los cierres.

Los comercios, en un esfuerzo por garantizar su suministro, tienden a comprar en mayor volumen, exacerbando la escasez y elevando los costos para los consumidores.

Turismo

El impacto también se ha sentido en el sector turismo, con cancelaciones en hoteles y sitios turísticos debido a la imprevisibilidad de los bloqueos.

Jorge Tovar, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Chiriquí, señaló que la confianza de los clientes se ve afectada al temer quedar atrapados en medio de bloqueos prolongados.

La falta de respuestas gubernamentales efectivas ha llevado a muchos a ver esta situación como una "crónica de una muerte anunciada".

Confianza

Años de promesas incumplidas a grupos afectados han generado una pérdida de confianza en las instituciones.

Enoch Adames, politólogo, destacó que la institucionalidad ha sufrido un deterioro gradual; la falta de competencia y compromiso de los funcionarios ha agravado la situación.

Tenemos instituciones deficientes y profesionales sin ninguna capacidad de poder entender o de comprometerse con las necesidades de la propia institución" señaló Adames.

En la atmósfera social, la preocupación se cierne sobre la posibilidad de que la historia se repita, reflejando la protesta del año pasado que paralizó la Interamericana durante más de una semana debido al alto costo de vida.

Con información de Jocelyn Mosquera

Si te lo perdiste
Lo último
stats