Repetición - Jelou!
En vivo
Ciudad de Panamá, Panamá/El Instituto de Meteorología e Hidrología (Imhpa) emitió el jueves 6 de marzo dos avisos de vigilancia: uno por generación y propagación de incendios y otro por índices de radiación UV-B extrema en diversas regiones del país. El aviso por riesgo de incendios estará vigente hasta el 12 de marzo a las 11:59 p.m. Las zonas afectadas incluyen:
Según la entidad, el sistema de monitoreo satelital de incendios de la NASA (NASA FIRMS) ha detectado puntos de calor en las últimas 24 horas, asociados a amplias zonas de incendios de masa vegetal en áreas de la vertiente del Pacífico panameño y algunas zonas de la vertiente Caribe.
Las condiciones atmosféricas actuales, caracterizadas por ausencia de lluvias, vientos, temperaturas elevadas, alta incidencia de radiación solar y periodos con poca humedad del aire, mantienen un ambiente favorable para la fácil propagación y generación de incendios, especialmente los de masa vegetal.
El Imhpa indicó que las provincias del sector Pacífico presentan un nivel de previsión de peligro de incendio entre moderado a muy alto, mientras que en el Caribe los niveles oscilan de bajo a moderado.
Por otra parte, el aviso por índices de radiación UV-B extrema estará vigente hasta el 9 de marzo, en horario de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. Las áreas bajo este aviso son:
En estas zonas, el nivel de riesgo es de alto (6-7) a extremo (11-12).
En estas regiones, el nivel de riesgo es de muy alto (8-10) a extremo (11-14).
Según el Imhpa, las condiciones atmosféricas predominantes y el posicionamiento del planeta Tierra, cuyo eje está próximo a completar su verticalidad, están favoreciendo la alta incidencia de Radiación Ultravioleta tipo B hacia la superficie.
Las autoridades detallaron que el periodo con máximo nivel de riesgo e índices UV-B ocurre entre las 10:00 a.m. y 3:00 p.m. Advirtieron que una moderada exposición directa al sol sin las medidas de precaución adecuadas puede causar ardor, irritación y quemaduras en la piel. La institución recomendó a la población tomar medidas de prevención y cuidado de la salud, según el tipo de piel.