Master Chef Celebrity
En vivo
Panamá/El Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (Impha) anunció que este lunes 3 de noviembre el país presentará condiciones atmosféricas inestables debido al desarrollo y fortalecimiento de la Zona de Convergencia Intertropical, la variación en los flujos de viento y la presencia de sistemas de bajas presiones tanto en el Pacífico como en el mar Caribe.
A esto se suma la incursión de la onda tropical número 37, ubicada entre el extremo oriental de Cuba, el centro de Jamaica y frente a las costas de Colombia, la cual se desplaza hacia el oeste a una velocidad de 27 km/h.
Durante la jornada, se prevén cielos mayormente nublados y precipitaciones en gran parte del país.
En la vertiente Caribe, las lluvias serán más frecuentes en el norte de Veraguas, la comarca Ngäbe-Buglé y Bocas del Toro durante la mañana, mientras que en horas de la tarde y la noche se esperan aguaceros aislados con actividad eléctrica de ligera a moderada intensidad en sectores de Ngäbe-Buglé, Guna Yala, Colón, norte de Veraguas y Bocas del Toro.
En el Pacífico, las lluvias se concentrarán en la mañana sobre Darién, Panamá Este y el Golfo de Panamá, con posibles descargas eléctricas, además de precipitaciones sobre el suroriente de Azuero, sur de Veraguas y las cordilleras de Coclé. Para la tarde y noche, se mantendrán las condiciones inestables con aguaceros y tormentas eléctricas aisladas en Panamá Norte, Centro, Oeste y Este, así como en Coclé, Darién, Azuero, Veraguas, Chiriquí y la Comarca Ngäbe-Buglé.
Se prevé que las temperaturas mínimas oscilarán entre 14°C y 25°C, mientras que las máximas alcanzarán valores de 27°C a 31°C. Los vientos en la vertiente Caribe serán del oeste por la mañana con velocidades entre 10 y 15 km/h, cambiando al noroeste en la tarde y noche. En el Pacífico, soplarán del oeste-noroeste a 15-20 km/h durante la mañana, variando a dirección norte con 5-10 km/h hacia la noche.
En cuanto a las condiciones marítimas, se esperan olas de hasta 1.21 metros en el Caribe y 1.51 metros en el Pacífico, ambas con condiciones favorables para la navegación y actividades marítimas. No obstante, se recomienda precaución ante posibles cambios asociados a los sistemas atmosféricos.
El Impha también advirtió que los índices de radiación ultravioleta se mantendrán entre moderados y altos durante la mañana y la tarde en todo el territorio nacional, por lo que se recomienda el uso de protección solar adecuada y evitar la exposición prolongada al sol.
María Cosme, del Impha advirtió en TVN Noticias, que para el martes 4 de noviembre se prevé un incremento en la intensidad de las lluvias sobre la vertiente Caribe, producto de la inestabilidad atmosférica que continúa afectando al país. Las autoridades instaron a la población a mantener las medidas de prevención y evitar actividades recreativas en ríos, playas y quebradas, ante el riesgo de crecidas súbitas y deslizamientos de tierra.
Se recomienda especial precaución en zonas vulnerables y seguir las actualizaciones oficiales de los pronósticos del tiempo.