Comisión del 20 de Diciembre exhumará cadáveres en Jardín de Paz desde marzo

Comisión del 20 de Diciembre exhumará cadáveres en el Jardín de Paz desde marzo. Fotografía @CancilleriaPma
Comisión del 20 de Diciembre exhumará cadáveres en el Jardín de Paz desde marzo. Fotografía @CancilleriaPma

A más tardar en marzo de 2017, la Comisión de la Verdad que investiga la invasión del 20 de Diciembre de 1989, empezará el proceso de exhumar cadáveres en el cementerio Jardín de Paz para identificarlos.

Juan Planells, presidente de la comisión, aseguró que en principio se desenterrarán ocho cuerpos, de los que, con ayuda de científicos panameños, determinarán quiénes son.

La comisión, que rindió este martes su segundo informe de gestión desde que fue instalada en julio pasado, aseguró que cuenta con un presupuesto de $900 mil para dos años de trabajo.

Planells dijo que esperan que los trabajos de reconocimiento de restos se encuadren en el monto que tienen para operar.

"En principio son ocho cuerpos, pero no sabemos con qué nos vamos a encontrar", agregó. Hace quince años -insistió- fue el último intento de hacer algo similar.

La comisión explicó que además del planeamiento de los trabajos de exhumación, ha realizado 20 entrevistas que le han ayudado a guiar su plan de operación. Entre ellas, dijo Planells, figuran las de funcionarios estadounidenses, oenegés y personas naturales.

El Defensor del Pueblo, Alfredo Castillero Hoyos, respaldó el trabajo de la comisión, a la que le ofreció también un espacio en sus oficinas en Calle 50 para poder funcionar sin necesidad de alquilar. "Es el lugar natural", insistió Castillero, quien suscribió también un reclamo al Gobierno Nacional porque se declare el 20 de Diciembre como día de duelo.

En enero, agregó, un grupo de diputados presentará una propuesta de este corte ante la Asamblea Nacional.

Sin embargo, no todos confían en el trabajo que hace la comisión. Mientras esta presentaba su informe en la Universidad de Panamá, organizaciones como Suntracs y el Frenadeso reclamaban en una protesta en la Embajada de Estados Unidos, en Clayton, que haya una real reparación de las víctimas.

"No creemos que esa comisión vaya a identificar a los muertos ni en su informe", dijo el docente Diógenes Sánchez. Para él, el escenario será verticalmente opuesto: "darán un resultado totalmente complaciente con el Gobierno de Estados Unidos y el de Panamá".

Si te lo perdiste
Lo último
stats