Abogado querellante confirma que ya se ordenó una evaluación médico legal al expresidente Martinelli
Caso Pinchazos
Tras cumplirse el pronóstico de que el expresidente Ricardo Martinelli no asistiría a la audiencia por el juicio del caso Pinchazos el 22 de junio, la parte querellante espera con ansias que en la próxima fecha fijada se pueda llevar adelante la diligencia, ya que consideran que lo que sucedió el pasado martes fue una derrota tanto para la sociedad que espera justicia, como para las víctimas que llevan seis años esperando justicia.
La nueva fecha de la audiencia es para el 5 de julio.
El abogado querellante Carlos Herrera Delegado, dijo que la expectativa que tienen es que el próximo 5 de julio se pueda reanudar el acto de audiencia con la garantía de que, si no aparece la defensa, entonces se le pondrá una defensa pública para que represente los intereses del expresidente y se puedan plantear medidas cautelares y la suspensión de la prescripción de la acción penal, ya que esa es la apuesta de la defensa.
Destacó que ninguno de los recursos presentados en las últimas horas tienen sustento jurídico, señalando que a estas alturas la defensa está presentando recursos ridículos como el lunes que presentaron un habeas corpus y una apelación de habeas corpus que es un recurso que busca pronunciarse sobre la libertad de una persona que está detenida y Martinelli no está detenido.
“En el acto de audiencia de ayer coincidimos con un tribunal bastante serio, vi a tres damas con los pantalones bien puestos y con ganas de que este caso avance. A estas damas le pedimos que se verificaran los certificados de incapacidad de la licenciada Cortés y del imputado porque ninguno de estos certificados tenía la razón de la incapacidad”, expresó el abogado.
Continuó diciendo que los certificados de incapacidad están en manos del Ministerio de Salud y al "señor Martinelli ya se le ordenó una evaluación médico legal", además de que se examine el origen de la incapacidad y si la operación era de carácter electivo o de urgencia, "ya que si es de carácter electivo es meritorio de una sanción y es meritorio que se declare en rebeldía".
“Se demostraría que no hay ningún interés de carácter médico, sino un interés cobarde y vago de evadir la justicia”, sostuvo Herrera.
El jurista no confía en que el expresidente se presente de forma voluntaria el 5 de julio, por lo que espera que se tenga un debate de medidas cautelares, se ordene la detención y que como se hizo en el 2018, se haga uso de las esposas y sea llevado al salón de audiencia, porque ya ha demostrado que no tiene interés en enfrentar la justicia.