Confirman resultados negativos de ADN de desaparecido en la Invasión

Desaparecidos de la Invasión a Panamá

Comisión 20 de Diciembre da el resultado de una prueba de ADN / Yenny Caballero

Ciudad de Panamá/Luego de 33 se confirmó la Comisión 20 de Diciembre de 1989, confirmó el resultado negativo para el análisis multidisciplinario y de ADN que se hizo en el caso de Braulio Bethancourt Armstrong.

Bethancourt que al momento del reporte de su desaparición tenía 56 años, era teniente de las Fuerzas de Defensa de Panamá, asignado al Comando General de la Comisión de Defensa y Seguridad (Cogecodese), cuyas oficinas se ubicaban en Amador.

Mediante asistencia legal internacional fue recibido el resultado procedente de Guatemala, donde la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG), realizó el análisis genético. Previamente, el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Panamá (IMELCF) llevó a cabo la respectiva exhumación y análisis interdisciplinario pertinente.

Los informes de exhumación del año 2020 apuntan a que los restos de Bethancourt podrían encontrarse en otra ubicación dentro de la fosa del Cementerio Jardín de Paz o entre los restos de 33 sepulturas exhumadas en ese cementerio y pendientes aún de análisis genético.

Por otro lado, estos restos ya analizados pasan a formar parte de víctimas desconocidas de la Invasión, mientras se realizan los esfuerzos que conduzcan a su identificación.

Cabe recordar que, al momento de recuperar los restos, durante las exhumaciones masivas de abril y mayo de 1990, en el Cementerio Jardín de Paz, la familia denunció que las características físicas y la vestimenta no correspondían con las del señor Bethancourt. Se les presentó el cadáver de un hombre de treinta y tantos años, con dentadura completa, cabello afro, vestido con camisilla y zapatos estilo “Black and White”.

 En contraste, Bethancourt tenía en su dentadura superior un diente de oro y no acostumbraba a vestir de esa manera. Era apasionado del deporte, era también conocido por organizar torneos entre Panamá y EEUU.

Este resultado negativo comparado contra las muestras aportadas por sus cuatro hijos confirma la sospecha de la familia y despeja la incertidumbre en la que han vivido durante más de 33 años.

Investigación

La investigación por la muerte de Bethancourt Armstrong fue retomada en febrero de 2021 por el Ministerio Público de Panamá, a solicitud de su familia y la Comisión 20 de Diciembre de 1989.

En 1990 la esposa de Bethancourt denunció su desaparición y publicó en periódicos de circulación nacional la foto de su esposo junto a sus teléfonos de contacto, pidiendo a la comunidad cualquier información que permitiera localizarlo.

Posteriormente una de las hijas de la víctima reconoció, en medicatura forense, una fotografía del cadáver de su padre.

La investigación del Ministerio Público aporta la fotografía de un desconocido al que se le asignó el código 29-12-9-23 RZEXC descrito así: “Ropa: Suéter verde, pantalón largo gris claro (con elástico en la cintura), zapatos negros. Cadáver de sexo masculino, tez morena, cabellos crespo negro, bigotes negros. Estatura: 5 pies 11 pulgadas. Lesiones traumáticas externas: Fractura del cuello parte posterior. Causa de muerte: heridas por proyectil de arma de fuego.

La Invasión de EEUU a Panamá

La invasión de Estados Unidos a Panamá el 20 de diciembre de 1989 fue un evento militar conocido como "Operación Causa Justa". Fue una acción unilateral llevada a cabo por el gobierno estadounidense con el objetivo de derrocar al dictador panameño Manuel Antonio Noriega.

La invasión fue una operación militar a gran escala en la que se desplegaron miles de tropas estadounidenses en Panamá.

Si te lo perdiste
Lo último
stats