Consideran que hechos violentos evidencian que se ha agravado el problema de seguridad

Seguridad en Panamá

Operativos policiales contra grupos dedicados al pandillerismo
Operativos policiales. / Tomada de redes sociales

Ciudad de Panamá/Los últimos hechos de violencia que se han registrado en el país, evidencian que el problema de seguridad se ha agravado, así lo indicó el exministro de Seguridad Pública, Rodolfo Aguilera.

El ensañamiento, la sevicia, y la manera sanguinaria con la que se cometen los delitos, como ejemplo las decapitaciones recíprocas que ha habido entre dos grupos, uno en diciembre y el otro en enero, es una muestra de que existen delincuentes cada vez más desalmados.

Para Aguilera, el brazo represivo del Estado necesita un “overhaul”.

En este punto Aguilera destacó que el ascenso de los policías debe ir ligado a resultados en materia de seguridad que son medibles. En contraste, hay falta de personal en los tribunales, en donde existen 11 jueces por cada 100,000 habitantes, en lugar de 65 por cada 100,000, que es lo que se necesita.

La falta de recursos en materia de justicia aunado a la débil institucionalidad, trae como consecuencia casos en donde no se investiga de manera adecuada o insuficiente generando impunidad, siendo un incentivo para el delito.

Proyecto de Extinción de Dominio

Por otro lado, Aguilera, en referencia a la Ley de Extinción de Dominio, destacó que es una herramienta que existe en otros países y que ha funcionado.

Aguilera prevé que eventualmente esta ley será aprobada y debe pasar a formar parte del ordenamiento jurídico. “La ley de extinción de dominio ataca las consecuencias de un problema y no las causas del problema”.

Si te lo perdiste
Lo último
stats