La contaminación de los océanos llega a la mesa de los panameños
La contaminación de nuestros océanos está afectando a los panameños, quienes sin darse cuenta consumen el plástico que arrojan al mar.
Zoraida Chong de la red local del Pacto Global de las Naciones Unidas y Fundación Sumarse, explicó que estamos viviendo una situación terrible en los mares, los cuales están contaminados de desechos sólidos y uno de los factores que más se debe prestar atención es con ese millón y medio de especies marinas que mueren en su mayoría por consumo de plástico.
Estudios de la FAO sobre microplástico demuestra que los animales marinos están comiendo plástico y nosotros nos comemos ese microplástico.
“Técnicamente ya estamos comiendo plástico y es algo que deberíamos tomar muy en cuenta porque quizás ahora estamos comiendo poquito plástico, pero que va a pasar con nuestros hijos y nietos. Estamos hablando que en el 2050 habrá más plástico que peces”, aseveró Chong.
A pesar de que las empresas están sumando esfuerzos contra esta tendencia con limpiezas de playas e iniciativas de manejo sostenible de residuos, en los ríos se sigue tirando basura y tenemos que trabajar en una cultura ciudadana para reducir el consumo de plástico.
“Vamos a tener que empezar a utilizar sustitutos del plástico como las botellas de vidrio (…) porque no sabemos cómo esto afecta nuestra salud”, apuntó.
Finalmente, Chong siente que aunque Panamá ha ido aceptando poco a poco algunos cambios como la utilización de bolsas reutilizables y próximamente se dejarán de utilizar bolsas plásticas en los supermercados, farmacias, minoristas, almacenes y mayoristas, tras sancionarse la Ley 1 de 19 de enero de 2018; aún hay que seguir la batalla.
Es por ello, que en este Día Mundial de los Océanos, Chong recomendó dejar de utilizar los llamados “carrizos” y bolsas plásticas para cuidar a las especies marinas.