Cuarto día de audiencia del caso 'Panama Papers' continua en fase de interrogación de testigos

Panama Papers

Jürgen Mossack abogado y socio fundador, uno de los principales imputados en el caso Panama Papers.
Jürgen Mossack abogado y socio fundador del bufete, uno de los principales imputados en el caso Panama Papers. / AFP
Arellys Marquínez - Periodista/Redactora
11 de abril 2024 - 20:05

Ciudad de Panamá/Este jueves 11 de abril, continuó el juicio el cuarto día de audiencia ordinaria por el caso 'Panama Papers’ o 'Los Papeles de Panamá', misma que se desarrolla en el Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales, a cargo de Baloisa Marquínez Morán, en el palacio de Justicia Gil Ponce.

El caso penal está relacionado a la filtración de millones de documentos del bufete de abogados Mossack Fonseca, sobre el blanqueo de capitales a través de empresas "offshore" o empresas "fantasmas" que se crearon a nivel global, y que involucraba a importantes figuras de diferentes ámbitos. La audiencia en contra de 27 imputados inició en este lunes 8 de abril, los principales son los socios fundadores Ramón Fonseca Mora y Jürgen Mossack, quienes han señalado que son inocentes.

El cuarto día de audiencia concluyó con la presentación de seis testigos, los cuales fueron interrogados por los representantes del Ministerio Público y defensores técnicos particulares.

De acuerdo con el artículo 389 del Código Penal de Panamá, los imputados que presuntamente cometieron el delito contra el orden económico, en la modalidad de blanqueo de capitales los imputados se exponen a penas de cinco a 12 años de prisión, si son declarados culpables.

“Quien reciba, deposite, negocie, convierta o transfiera dineros, títulos, valores, bienes u otros recursos financieros, a sabiendas de que proceden de actividades relacionadas con el tráfico de drogas, estafa calificada, tráfico ilegal de armas, tráfico de personas, secuestro, extorsión, peculado, corrupción de funcionarios públicos, actos de terrorismo, robo o tráfico internacional de vehículos o de delitos contra la propiedad intelectual en general previstos en la ley penal panameña, con el objeto de ocultar o encubrir su origen ilícito o de ayudar a eludir las consecuencias jurídicas de tales hechos punibles, será sancionado con pena de cinco a 12 años de prisión y de 100 a 200 días multas”.

En esta causa penal participan 18 abogados, de los cuales 6 son defensores públicos quienes intervendrán en caso de la ausencia de algunos de los abogados técnicos particulares. De acuerdo con el Órgano Judicial, la investigación tuvo su origen en el año 2016 con la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), y consta de 528 tomos, relacionada con la presunta filtración de documentos de una firma de abogados de Panamá.

Si te lo perdiste
Lo último
stats