¡El escenario es grave! Darién perdió el 70% de la producción de ñame debido a la plaga de hongo

Ñame

Productores de Canglón en Darién perdieron el 70% de la producción de ñame debido a los hongos / Redacción de TVN Noticias

El escenario en los campos de producción de ñame en la provincia de Darién es tétrica y muy grave luego que se confirmara que el 70% de la producción en la región de Canglón, se perdió debido a las afectaciones por la plaga de hongo.

Clímaco Vergara, productor de la provincia de Darién explicó que este año la producción de ñame ha sido muy mala toda vez que los campos se vieron gravemente impactados por la proliferación de hongos que hasta el momento no ha podido ser controlada.

Indicó que la situación se ha agravado todavía más debido a que no cuentan con semilla mejorada para continuar con la siembra y las que tienen en stock ya están afectadas por el hongo, por lo que es imposible obtener un producto de calidad que pueda ser vendido en los mercados nacionales.

Por muchos años, la provincia de Darién se ha convertido en el principal productor de ñame del país llegando a cosechar más de 100 mil quintales de tubérculo al año. Sin embargo, con la proliferación de enfermedades como la antracnosis, marchitez, mancha de phyllosticta, cercosporiasis, entre otras, ha provocado una drástica merma en la producción, generando grandes pérdidas a los productores.

En la región de Canglón en la provincia de Darién hay aproximadamente entre 60 y 70 productores dedicados a la siembra de ñame que han perdido el 70% de su producción.

Vergara señaló que el Ministerio de Desarrollo Agropecuario se comprometió a proveerles de semilla mejorada, pero hasta ahora no han tenido ningún tipo de respuesta. Agregó que funcionarios del ministerio solo han ido a tomar fotografías de los terrenos de producción, pero no han hecho las debidas inspecciones ni tampoco le han dado insumos para atacar los hongos.

Dijo que en estos momentos, lo urgente es obtener semilla mejorada, medicamentos para tratamiento de las plantas, desinfectantes y contar con la asesoría de técnicos del Mida que les den las herramientas y las guías necesarias para lograr una mejor producción.

"Nosotros trabajamos manualmente la tierra, no contamos con equipo industrial y aun así se produce buen ñame", dijo el productor.

Vergara además aseguró que este año todos los tipos de ñame que se siembran en la provincia han sido afectados por los hongos, entre ellos el ñame baboso, diamante y paleta. No obstante, el que más ha sufrido los embates de las enfermedades ha sido el ñame baboso.

Finalizó agregando que todos los años la cosecha de ñame se ve afectada por los hongos propios de las condiciones meteorológicas pero según su criterio, este año a pesar de ser el mismo hongo, las perdidas han sido mayores y catastróficas.

Si te lo perdiste
Lo último
stats