Defensor del Pueblo y alcalde Fábrega analizan mejoras a la ley de Casas de Justicia de Paz Comunitaria
El defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc y el alcalde de Panamá, José Luis Fábrega, acordaron realizar un trabajo en conjunto que conlleve a mejorar la Ley que crea las Casas de Justicia de Paz Comunitaria.
Actualmente esas entidades son objeto de diversas quejas por posibles manejos inadecuados por parte de algunos de sus funcionarios.
“La Junta Técnica Distrital de Panamá, ente encargo de analizar las actuaciones de los Jueces de Paz, se encuentra en acefalía ante la renuncia de varios miembros de la sociedad civil, situación que nos preocupa por lo que nos acercamos al alcalde del distrito capital, para ver la manera en que podemos mejorar esta situación”, dijo Leblanc.
Han llegado varias quejas a la Defensoría del Pueblo sobre las actuaciones de algunos Jueces de Paz.
El funcionario considera que la ley que crea las Casas Comunitarias de Justicia de Paz debe ser, reformada para que regrese a lo que finalmente se proponía, el contacto directo de la justicia pacífica y comunitaria.
El alcalde de la comuna capitalina también sostuvo que es necesario una reforma a esa ley, ya que la misma tiene muchas falencias y vacíos.
“Nosotros somos los encargados de pagarle a los jueces de paz, pero no somos sus jefes, cosas como estas deben ser corregida”, detalló.
“Acordamos con el Defensor del Pueblo buscar el apoyo en la Asamblea Nacional para establecer una mesa de trabajo y presentar una reforma a esa ley, para corregir las fallas que tiene la actual Ley de las Casas de Justicia de Paz Comunitaria”, acotó Fábrega.