Derriban monumento de la Comunidad China en el mirador del puente de las Américas

Escombros del monumento demolido / Tomada de redes sociales

Ciudad de Panamá, Panamá/El monumento que se erigió como homenaje a la presencia china en Panamá en el mirador del puente de las Américas, fue derribado la noche de este sábado 27 de diciembre.

En redes sociales circularon los videos de maquinaria derribando el histórico monumento y las reacciones no se hicieron esperar.

Posteriormente, la alcaldesa de Arraiján, Stefany Dayan Peñalba emitió un comunicado acompañado de una serie de fotografías para justificar la acción.

"El Mirador del Puente de las Américas presenta un riesgo estructural, motivo por el cual se decidió proceder con su remoción de manera preventiva. Esta decisión obedece exclusivamente a criterios técnicos y de seguridad.

La Dirección de Obras y Construcciones (DOYC), ha constatado el deterioro visible de la estructura principal, bases corroídas, grietas en las instalaciones y zonas inestables que representan un riesgo para los visitantes y turistas.

La administración municipal actúa con estricto sentido de responsabilidad con la seguridad ciudadana, sin permitir que infraestructuras en condiciones comprometidas representen un riesgo para las familias, visitantes y turistas.

Cada decisión adoptada responde al deber de proteger la vida y la integridad de las personas, priorizando la prevención de accidentes como un eje fundamental de la gestión", destaca el comunicado.

Imágenes que muestran algunas afectaciones / Alcaldía de Arraiján
Comunicado de la Alcaldía de Arraiján / Alcaldía de Arraiján

Por su parte, la Comunidad China indicó que en plena fiesta de fin de año y "sin un aviso formal", la Alcaldía de Arraiján procedió con la demolición.

"Luego de la reunión sostenida en el mes de marzo en donde representantes de la comunidad china solicitó la renovación y presentaron la propuesta de mantenimiento, no ha recibido más respuesta de la alcaldesa... hasta esta noche!", manifestó la Comunidad China en Panamá.

Al sitio llegó la embajadora de China en Panamá, Xu Xueyuan y miembros de la Asociación China en Panamá, algunos de ellos recogieron parte de los escombros del monumento.

"La demolición del monumento a la cultura china en el puente de las Américas es un acto bochornoso y abyecto que debe llenar de vergüenza a quienes lo ordenaron. Y los muy cobardes, para más vergüenza, lo hicieron un sábado en la noche. ¡Cuanta indignidad!", dijo en su cuenta de X el encanciller de Panamá, Jorge Eduardo Ritter.

La diputada del circuito 13-4 (La Chorrera), Patsy Lee, manifestó: "Son 171 años de presencia china en Panamá, desde la construcción del ferrocarril, legado de una comunidad pujante y trabajadora. Pueden derribar un monumento, pero no la historia, ni la cultura, ni el intercambio comercial. El arroz frito, el chow mein y el siu mai se quedan. Con familias, comercios y hermandad, los panameños de ascendencia china seguimos trabajando para que Panamá avance".

En julio pasado el propio presidente de la República José Raúl Mulino se refirió a la entonces posible remoción del monumento y calificó de "ridículo" relacionar la demolición con un tema geopolítico y las diferencias entre Estados Unidos y China.

En ese momento Mulino fue cuestionado sobre un supuesto convenio para mantener el monumento que no había sido renovado, pese a que la Comunidad China se había contactado con las autoridades de Arraiján.

El mandatario aclaró en su momento que desconocía el tema y que el mismo le correspondía a la Alcaldía de Arraiján, como gobierno local.

Homenaje a una de las comunidades más antiguas en Panamá

El monumento fue erigido como un homenaje a la comunidad china en Panamá, una de las comunidades inmigrantes más antiguas e influyentes del país. Los primeros inmigrantes chinos llegaron a Panamá en el siglo XIX, muchos de ellos vinculados a:

La ubicación del monumento no era casual. Estar cerca del puente de las Américas representaba:

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último