Donantes de sangre disminuyeron en el 2013
Unas 53 mil 500 personas donaron sangre el año pasado. A pesar de que es un número bastante alto, fueron mil 500 personas menos que en 2012, lo que es un duro golpe para aquellos cuya vida depende de las existencias en el Banco de Sangre.
Pese a estos números, se registró un leve incremento en el porcentaje de las donaciones voluntarias, que de 2010 a 2013 disminuyeron en el Hospital del Niño, de 20.1% a 14.1%.
Para Arinda Alemán, directora del Banco de Sangre, hace falta educación para cambiar esas cifras negativas. Asegura que hay que donar y no esperar a que haya una emergencia para hacerlo.
En el día mundial del donante voluntario de sangre, los que regularmente donan en el Hospital del Niño, invitaron a todos a unirse a esta bella causa que logra salvar muchas vidas. Señalan que hacerlo es gratificante y enfatizan en que la necesidad de sangre es grande.
Donar sangre no tiene ningún tipo de repercusión negativa para la salud, pero si muchos beneficios. Alemán señala que se tienen ganancias con la realización de un examen físico completo y pruebas de infección, requisitos para determinar si se puede o no donar sangre.
En Panamá solo el 1.4% de la población dona sangre. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo óptimo sería que al menos el 5% donara sangre de manera voluntaria.