TVN plus En vivo

Dueños de farmacias insisten que rebaja de 30% en medicinas es insostenible

Medicamentos en Panamá

Farmacia 18 de agosto
Las pequeñas farmacias representan el 70% de estos comercio privados en el país. / Foto/Archivo

Panamá/Durante una reunión con el jefe de la Asamblea Nacional, Crispiano Adames, la Unión Nacional de Propietarios de Farmacias, dirigida por Orlando Pérez, reiteró que la medida de la rebaja del 30% de los medicamentos es insostenible para estos comercios, y que podría provocar el cierre de las farmacias pequeñas, el posible desabastecimiento y/o la suspensión de venta de algunas moléculas importantes.

 

"Hemos podido concluir que hay una pequeña distorsión en el tema de los precios de los medicamentos que la población está cargando, pero es importante tener claro dónde se desfigura la cadena, con el propósito final de que las personas puedan comprar medicina barata. Por eso investigamos, indagamos y estamos seguros de que vamos a sacar el proyecto que el país necesita, sin dejar de tomar en cuenta que el sentido de justicia va en todas las líneas, no solo a las personas sino a los empresarios", expresó Ramos.

 

Ante ello, Adames, fue categórico al enfatizar que "acá el asunto no es que las farmacias sobrevivan, sino que el país necesita que ustedes existan".

 

Adames recordó que una de las principales funciones constitucionales del Primer Órgano del Estado es garantizar la protección de los sectores más vulnerables y, en este caso, son las farmacias pequeñas. 

Ayer, miércoles 18 de agosto, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), levantó un total de 26 actas contra varias farmacias por el incumplimiento del Decreto Ejecutivo N° 17, que establece el descuento del 30% a 170 medicamentos.

En la ciudad de Panamá se levantaron 15 actas, mientras que en el interior fueron 11. Jorge Quintero, administrador de la Acodeco, explicó que, por tratarse de un proceso administrativo, se levanta el acta, el agente económico o la farmacia tendrá la oportunidad de presentar sus descargos, y tras agotar el proceso legal entonces se verá si cabe una sanción o no.

 

Acudieron a la reunión, Orlando Pérez, Juan Manuel Moreira, Carlos Melo, Eduardo Maucci e Incy Domínguez, en representación de la Unión Nacional de Propietarios de Farmacias.  

 

Acompañó al presidente Adames, el diputado presidente de la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social, Daniel Ramos.

 

Si te lo perdiste
Lo último
stats