Se elevan a 200 los casos positivos por coronavirus en el país

Aumentan a 200 los casos positivos por coronavirus en Panamá
Cinthia Almanza
20 de marzo 2020 - 18:14

Un total de 200 casos han resultado positivo por coronavirus en Panamá, confirmó la ministra de Salud, Rosario Turner.

Esto significa que de ayer, jueves 19 a este viernes, 20 de marzo, se expandió a 63 nuevos casos, el contagio de virus en el país.

Del total de casos, 171 se encuentran en aislamiento domiciliario (con síntomas y 28 están hospitalizados (11 cuidados intensivos y en sala 17 casos).

"De los 200 casos, 171 se encuentran en aislamiento domiciliario, esto representa un 85.5% de los casos. Los hospitalizados son un 8.5% y los casos críticos son un 5.5%",detalló Lourdes Moreno, directora de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa).

Así las cosas, el 81% de las personas afectadas corresponden a las edades de 21 a 59 años, que son las edades productivas.

Se han realizado 2,170 pruebas de las cuales el 91% han resultado negativas.

"Panamá tiene una situación, nos encontramos en una etapa 3, la población debe tomar conciencia, si no lo hacen... podemos tomar medidas más fuertes como limitar la movilización diaria", aseveró Turner.

Panamá, provincia más golpeada por el COVID-19

Panamá Metro, Panamá Este, Panamá Norte, Panamá Oeste y San Miguelito continúan siendo los puntos de mayor infección por el virus.

Las áreas más afectadas de Panamá Centro son San Francisco, Juan Diaz, Bella Vista y Betania. "Lo más importante es quedarse en casa", remarcó Moreno.

Panamá Oeste, se han registrado cosos en Vista Alegre, Juan Demóstenes Arosemena y Paya Leona.

Panamá Este se han confirmado casos en Chepo y Tortí.

Panamá Norte hay casos en Las Cumbres, Chilibre, Alcalde Díaz.

San Miguelito se constaron casos en Omar Torrijos, Ernesto Córdoba, Rufina Alfaro, José Domingo Espinar, Amelia Denis de Icaza y Belisario Porras.

Provincias Centrales

Se han comprobado 2 casos en Coclé, 2 Colón en y 2 Panamá Este.

Además, este viernes 20 de marzo, Chiriquí se convirtió en la sexta provincia de Panamá con un caso confirmado por COVID-19.

Veraguas: Se confirmaron casos Soná, Santiago, San Antonio, San José y Ponuga.

Coclé: Cañaveral, y Pocrí, regiones con casos comprobados.

Colón: Barrio Norte y Cristóbal tienen casos confirmados.

Chiriquí: En el distrito de Bugaba un caso confirmado

En el número de consulta 169 se han recibido 1,870 llamadas, de las cuales se han contestado 1,767. "Por favor tomemos conciencia otra vez hemos vuelto aumentar el número de llamadas falsas, hay 108 de esta índole", aseveró Moreno.

gráfico 20 de marzo
gráfico 20 de marzo

Anillos de seguridad

Turner hizo el desglose de los 6 anillos de seguridad que deben acatar los panameños para prevenir ser un número más en la fila de contagiados por el coronavirus.

Anillo 1: Mantenerse en casa y tomar las medidas sanitarias requeridas.

Anillo 2: De llegar a presentar síntomas, deben comunicarse con el consultorio virtual Rosa, la asistente virtual del Minsa o llamar al 169.

La titular de salud recordó que Rosa ofrece dos caminos a los pacientes: si la persona no reporta datos ni síntomas ni factores de riesgo se le solicitará que se quede en casa. En cambio, si la respuesta es positiva se le pedirá que se acerque a un módulo de atención.

Anillo 3: Recurrir a módulos de atención, que son contenedores o carpas que están afuera de los centros de salud para atender casos sospechosos. (Los hospitales son exclusivos para manejar casos graves).

Anillo 4: Mientras esperas la respuesta de la prueba por parte del Minsa y se procese el examen de laboratorio, el paciente debe quedarse en casa.

Nico (Notificación Individual de Caso negativo Obtenido): será el encargado de anunciar que la prueba es negativa. De ser positivo, el Minsa se comunicará con el paciente.

Anillo 5: Se deberá acudir, una vez este listo, al nuevo hospital modular, que tendrá capacidad para 100 camas, así como cuidados intensivos.

Anillo 6: Conlleva el periodo de observación por la recuperación del paciente, Para esta fase los hoteles han puesto a disposición más de 2 mil camas para completar este periodo, en caso de ser necesario el monitoreo clínico.

Toque de queda

El ministro de Seguridad, Juan Pino, informó que en el segundo día de toque de queda fueron retenidas a nivel nacional 183 personas , entre ellos 27 menores de edad.

Desabastecimiento de sangre en la CSS

El director de la Caja de Seguro Social, Enrique Lau Cortés, advirtió que en medio de la pandemia por el COVID-19, hay desabastecimiento en las donaciones de sangre de la CSS.

Debido a esta situación desde el lunes, 23 de marzo se abrirá un centro de donación frente a Condado del Rey, para recibir donaciones desde las 7:00 a.m. a 2:00 p.m.