Cambiar hábitos alimenticios, clave para evitar enfermedades cardiovasculares
A pesar de que las dos principales causas de muerte en Panamá son el cáncer y los accidentes, al menos 4 o 5 enfermedades que también son las primordiales causas de decesos, están asociadas con las enfermedades cardiovasculares, informó el doctor Fernando Castañeda, subdirector de Atención Primaria de la Caja de Seguro Social (CSS).
Destacó que se ha estado registrando un hecho curioso, que tiene que ver con las enfermedades hipertensivas, que ocupaban un lugar inferior, pero han ido aumentando desde el año 2013, tendencia que se ha mantenido hasta el presente año.
Por otra parte, dijo que ese tipo de enfermedades [cardiovasculares], están asociadas a cómo comen las personas, a la cantidad de sal que se le pone a las comidas, qué clase de comida se consume, consumo de cigarrillo y a la ingesta de frituras.
Todas estas cosas incrementan la tasa de muertes en Panamá”, Fernando Castañeda.
El funcionario explica que el hecho de sufrir de alguna enfermedad cardiovascular, está asociada a varios factores, como la herencia en recetas para la preparación de algunas comidas, ya que muchas veces, los hijos y nietos cocinan de la misma “mala manera que lo hacía el abuelo o el papá al que le dio un infarto”.
Destacó que la diferencia entre los abuelos y papás y las nuevas generaciones es que ellos se desplazaban caminando en mayores distancias y no eran tan sedentarios como lo son las personas en la actualidad.
Las edades de los infartos antes eran entre los 80 o 90 años, pero ahora han bajado y se ven que ocurren en personas de 40 años.
En Panamá hay más de 90 personas esperando por tratamiento de cateterismo y todos los días se agregan más personas a la lista de espera, por lo que Castañeda hizo un llamado a la ciudadanía para que presten atención a las enfermedades del corazón y cambien el estilo de vida.