TVN plus En vivo

Extienden por seis meses la regulación en el margen de ganancia de las mascarillas y productos de limpieza

COVID-19 en Panamá

En Panamá se mantiene la obligatoriedad del uso de mascarillas en espacios cerrados.
En Panamá se mantiene la obligatoriedad del uso de mascarillas en espacios cerrados. / Pixabay

En medio de un debate sobre suspender el uso obligatorio de la mascarilla, la administración de Laurentino Cortizo extendió por seis meses la rebaja temporal del porcentaje de comercialización de productos sanitarios. Esto a través del Decreto Ejecutivo N° 12 del 27 de junio del 2022.

El decreto publicado en Gaceta Oficial este lunes, empezará a regir a partir del próximo lunes 4 de julio.

La medida que dispone la rebaja temporal en el porcentaje de comercialización de mascarillas por unidad para que su precio no supere el 15%, fue establecida por primera vez en mayo del 2020 y prorrogada cada seis meses a razón de que por la pandemia del COVID-19 se hace obligatorio que la población utilice mascarillas al salir de casa.

También se estableció la extensión del margen de ganancia de 23%, por 6 meses de otros productos tales como: geles alcoholados, productos antibacteriales, alcohol para uso externo, desinfectantes en aerosol, jabones, guantes desechables, vitamina C, pañuelos desechables, entre otros.

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), es el ente encargado de velar por el cumplimiento de estas disposiciones.

Igualmente, queda a cargo de aplicar las debidas sanciones a los agentes económicos que infrinjan dicha norma.