Fricciones en la Asamblea Nacional por casos de Ayú Prado

Comisión de Credenciales evaluará informes sobre denuncias a Ayú Prado / TVN Noticias

Los miembros de la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional (AN), evaluan este miércoles 16 de marzo, el informe elaborado por la diputada Zulay Rodríguez, relacionado con las denuncias presentadas contra el magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), José Ayú Prado.

Este informe, ha generado una intensa disputa entre la diputada Rodríguez y el presidente de la Comisión de Credenciales, Jorge Iván Arrocha; ya que junto con los ocho diputados que conforman la citada comisión, se deberá definir si se inician o no las investigaciones contra Ayú Prado.

Según Arrocha, no puede contener “el grado de irresponsabilidad que comete la diputada Zulay Rodríguez”, al hacer fuertes críticas contra su persona y la manera en la que se están manejando las denuncias contra los magistrados de la máxima corporación de justicia del país.

Al ser consultado sobre la supuesta intención de archivar las denuncias presentadas contra el magistrado presidente de la CSJ, Arrocha se defendió: “Cuando ella [Zulay Rodríguez], dice que voy a archivar estos casos, le está faltando el respeto a los ocho miembros que conforman la Comisión de Credenciales, porque no sabe la posición de los otros diputados”.

Arrocha destacó con voz enérgica que “la diputada Rodríguez, le falta el respeto hasta a los propios miembros de su bancada [el Partido Revolucionario Democrático (PRD)]”.

Yo no me puedo igualar a ella (…) que dice lo que le da la gana, no tiene ningún tipo de contención en su forma de hablar y contra eso no pierdo mi tiempo”- Jorge Iván Arrocha.

Por su parte, Rubén De León, presidente de la Asamblea Nacional (AN), durante su participación en Noticias AM detalló, que se está tratando de encontrar el consenso entre los miembros de la comisión para tomar una decisión.

Somos testigos de que la CSJ tiene 6 meses para investigar, y esperamos que en tres semanas reaccionen los diputados y aunque la comisión se ha estado reuniendo periódicamente por las denuncias presentadas contra los magistrados de la Corte, no existe en el reglamento interno un tiempo específico para absolver cualquier investigación”. -Rubén De León-

Según De Léon, es difícil pedirles confianza a los ciudadanos, pero los procesos se llevarán de manera transparente y diligente. “Existe un procedimiento, una distribución de expediente, no hay un tiempo definido para resolver los casos, pero diligentemente se están evacuando”.

Propuesta contra diputados que falten a la ética

Ante las evidentes diferencias entre los diputados Rodríguez y Arrocha, el presidente de la AN, explicó que se plantea “una reforma al Código de Ética”, que en su momento promovió el diputado del PRD, Elías Castillo.

“Esta reforma al código de ética duró cinco años en poderse aprobar, pero quedó una pata corta, porque no establecía sanciones a aquellos que falten a la ética”.

Es por ello, que Arrocha, presentó una propuesta “para que se establezcan sanciones a aquellos diputados que incumplan contra el respeto interno que debe existir”.

Según De León, esta propuesta no busca limitar la participación de los diputados, ya que tienen un tratamiento especial para poder expresar sus opiniones.

“Nosotros somos el ejemplo que debería seguir la ciudadanía. Sí deberían haber controles, sin cuartar la libertad de expresión de los diputados, porque así lo tienen todos los congresos de América Latina”, concluyó el presidente de la AN.

Temas relacionados