Fundación Fanlyc quiere crear conciencia sobre el cáncer

Fundación Fanlyc quiere crear conciencia sobre el cáncer
Betserai Richards
10 de julio 2014 - 21:22

¿Cuáles son los primeros síntomas de un niño que padece de leucemia y cáncer? Explicar eso es la función que tiene la campaña número 20 iniciada por la Fundación Fanlyc de Panamá.

Leslie Ducret, directora Fanlyc, explicó que la a veces la presencia de fiebre, moretones y falta de apetito se puede confundir con otras enfermedades.

Por su parte, Karina Quintero pediatra oncóloga, quien atiende a los niños que asisten al Hospital del Niño, explica cuáles son los primeros síntomas de la enfermedad: "La mayoría de las veces se presentan con signos como pérdida de peso, palidez, sangrado en nariz, encías y bolitas en el cuello (adenomegalias)".

En la Fundación de Amigos del Niño con Leucemia y Cáncer, atienden unos 872 niños, de los cuales hay un porcentaje que se mantiene en constante tratamiento, 263 son niñas y 298 varones. En este camino, el tratamiento psicológico es importante, así lo explica la especialista Elis Karina Ceballos.

"Los niños viven muchas cosas nuevas, sufrimiento ajeno, cambios en su cuerpo, malestares, situaciones nuevas como inyecciones, estos son temas difíciles que generan miedo a conversar en los padres", manifestó.

Hay otros aspectos que también forman parte de la detección temprana del cáncer en niños. Entre ellos, síntomas de retinoplastoma y de tumores en el sistema nervioso central.

"En los ojos la parte negra se ve blanca, eso se va viendo a medida que crece, el ir viendo coloración blanca nos da alerta de que hay un tumor", explicó Ceballos.

Este es la campaña número 20 que realiza Fanlyc y busca crear conciencia en la población sobre la forma correcta de alimentarse, la detección temprana de la enfermedad y mantener el tratamiento a quienes asisten a la fundación.

Si te lo perdiste
Lo último
stats