¿Qué impide a Panamá mantener una propuesta de desarrollo para reducir la desigualdad social?

Día del Trabajador

La planificación ofrece un rumbo determinado de hacia dónde se va, sin embargo, ante la falta de este proceso se enfrentan mayores problemas.

¿Hacia dónde apuntan las nuevas fuentes de empleo en Panamá?

La situación de los trabajadores en Panamá y el mundo no es la mejor, por lo menos así lo estima el asesor del despacho superior, del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Carlos Ayala.

Lo anterior, según Ayala, porque desde antes del 2019 ya había una recesión y la realidad no ha podido ser superada por los actores del empleo (empleadores, trabajadores y gobierno).

Recuperación de empleos

Considera que, en el caso de Panamá, se ha llegado a un 65% de recuperación respecto de los empleos que se habían registrado en el Mitradel antes de la pandemia.

Sin embargo, no se alcanza aún los niveles que se tenían en 2019, “que no eran los más favorables, años atrás había una mejor condición de empleo”, explicó.

Trabajo informal y valor del salario

Ayala también se refirió al aumento del trabajo informal, que es una situación que enfrenta el mundo y que a su juicio todos los sectores deben unirse para superar.

Sobre el valor del salario, dijo que en países como Panamá cada vez tienen menos poder adquisitivo, lo que a su juicio se debe:

  • El costo de vida
  • Falta de planificación
  • Falta de capacitación para el trabajo y promoción de la inversión

Planificación

En tanto, dijo que la planificación ofrece un rumbo determinado de hacia dónde se va, sin embargo, ante la falta de este proceso se enfrentan mayores problemas.

Esta falta lleva a que todo el mundo estudie lo que quiera sin saber si va a tener empleo, todo el mundo invierte en lo que quiera sin saber si va a ser realmente sostenible y productiva y eso trae como consecuencia desempleo, falta de productividad, etc. Además de la actitud de algunos empleadores de no invertir a largo plazo”, indicó Ayala.

Explicó que, en distribución de las riquezas, Panamá ocupa un deshonroso puesto, lo que no solo depende del Estado, sino también de otros sectores.

Ayala indicó que, ante la ausencia de planificación, se debe estar pendiente de los vectores sociales en los que se produce mayor demanda de empleo, lo que es “subjetivo”, porque se invierte hoy en construcción, mañana en comercio y pasado en logística, lo que impide que se pueda mantener una propuesta nacional de desarrollo para aminorar la desigualdad social.

Pese a ello, el comercio, la construcción, el turismo se reconocen como sectores en crecimiento en materia de empleos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats