Inicia primer debate de proyecto de Ley de Extinción de Dominio

Ley de Extinción de Dominio

Debate Ley de Extinción de Dominio
Debate Ley de Extinción de Dominio / TVN Noticias

La discusión en primer debate del proyecto de Ley 625, que adopta la Legislación de Extinción de Dominio, se retomó este miércoles 5 de octubre, en la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional.

Jonathan Riggs, Secretario General del Ministerio de Seguridad, estuvo presente para el inicio de la discusión de esta iniciativa, que fue presentada ante el Consejo de Gabinete el pasado 27 de abril de 2021 y posteriormente, ante la Asamblea Nacional, por el Ministro de Seguridad Pública, Juan Pino como parte del Ejecutivo, el 28 de abril del 2021.

La normativa, tiene como objetivo principal, “crear y desarrollar un marco normativo, diseñado como instituto jurídico dirigido contra los bienes de origen o destinación ilícita”.

Riggs destacó que, a través de una mesa interinstitucional de la que formó parte, además del Ministerio de Seguridad Pública, el Ministerio de Economía y Finanzas y el Órgano Judicial, se recomendó la pronta incorporación de esta Ley, porque atacar las finanzas del crimen organizado los hará combatirlo de una manera efectiva.

“Panamá necesita incorporar a su legislación la extinción de dominio, para quitarle ese músculo financiero con el que día a día se promueve la violencia en todas sus manifestaciones”, manifestó.

Agregó que ha habido la intención de “satanizar” este proyecto que busca quitarle el dinero, título, valores, propiedades de aquellos que no pueden justificar el origen lícito de los mismos.

Según Riggs ha sido uno de los motivos por el que el proyecto no ha avanzado, aduciendo que puede ser utilizado para persecución política.

Ahora, indica el secretario del ministerio, queda a los administradores de justicia hacer lo que corresponde en función de que se pruebe el origen legal de los bienes, que no gozan de legitimidad al ser provenientes de narcotráfico y delitos conexos.

Riggs dijo que aspira que el debate fluya y se pase a un segundo debate y que se puede incorporar a la legislación panameña esta normativa para el combate la criminalidad organizada en todas sus manifestaciones.

Agregó que la extinción de dominio es un proceso independiente de un proceso penal, un proceso paralelo, que complementará la persecución criminal y la administración de justicia.

 En días pasados, un grupo de autoridades de diversos países donde se aplica actualmente la norma, estuvieron en Panamá para dar a conocer las bondades de la misma. El vice fiscal general de Colombia, Wilson Martínez, fue uno de los que explicó, que en Panamá han sido identificadas tres grandes amenazas por parte de organismos internacionales que han estudiado la situación en materia de seguridad.

Tráfico de drogas, lavado de activos por ser un hub financiero y comercio ilícito de mercancía, por tratarse de una zona importante para el comercio internacional con tránsito por el Canal de Panamá y Zona Libre de Colón, fueron las principales amenazas enumeradas por el vice fiscal colombiano.

Explicó que al igual que una empresa, estos organismos criminales se van a la quiebra cuando ya no cuentan con dinero para poder seguir con su estructura.

Es aquí donde la extinción de dominio cobra un papel importante, porque ha demostrado internacionalmente ser una herramienta eficaz para perseguir los delitos, recursos ilícitos y para desarticular el aparato financiero de estas organizaciones criminales.

Si te lo perdiste
Lo último
stats