Monos capuchinos roban a crías de aulladores en isla Jicarón, ¿Por qué ocurre este inusual fenómeno?

Científicos panameños y extranjeros investigan este inusual comportamiento animal detectado en Isla Jicarón, donde monos cariblancos, principalmente machos, se llevan las crías de monos aulladores.

Ricardo Tejada
21 de mayo 2025 - 08:58

Un sorprendente y peculiar comportamiento animal ha capturado la atención de la comunidad científica a nivel mundial. Desde 2022, investigadores han estado analizando la interacción entre grupos de monos aulladores y capuchinos en isla Jicarón, dentro del área de Coiba, Panamá. El fenómeno, hasta ahora único en esta región, consiste en que los monos capuchinos, mayormente machos, roban las crías de los monos aulladores.

Karol Gutiérrez Pineda, de la Fundación Pro Conservación de los Primates Panameños, quien ha estado siguiendo de cerca este comportamiento junto con otros científicos en Panamá, nos profundiza sobre este intrigante suceso.

"Ellos lo que han reportado es que los cariblancos de alguna manera están obteniendo las crías de monos aulladores", explicó Gutiérrez Pineda, aclarando que aún se desconoce el "modus operandi" exacto debido a la naturaleza arborícola de estos animales, lo que limita la información obtenida por las cámaras trampa ubicadas principalmente en el dosel. Sin embargo, las cámaras han captado a los capuchinos con las crías robadas.

Te puede interesar: 'Ya no se trata de la Ley 462, se trata de medir fuerzas con José Raúl Mulino', Guillermo Cortés

La científica señaló que se abordan diversas hipótesis para explicar este comportamiento inusual. "Puede ser, como bien dice el artículo, algo que se esté desarrollando a nivel cultural, aunque también podría ser específico de este grupo en particular de la isla. Se requieren estudios a largo plazo para comprender mejor las motivaciones detrás de estas acciones”, señaló.

Gutiérrez Pineda destacó que investigaciones más amplias en Panamá y Centroamérica han revelado otros comportamientos novedosos de los monos cariblancos, como el uso de herramientas no solo en el sotobosque, sino también en el dosel.

"Con cariblancos no se había reportado en otras partes. Aquí en Panamá es donde se ha encontrado esto, que es como lo bonito. Saber que en Panamá se están dando este tipo de cosas", añadió la científica, resaltando la singularidad del hallazgo en el país.

A diferencia de la adopción de crías huérfanas entre especies, el estudio ha revelado que son los machos capuchinos quienes roban activamente a las crías de aulladores. En el contexto del comportamiento de los primates, Gutiérrez Pineda explicó que el cuidado parental por parte de los machos no es exclusivo de esta situación.

Te puede interesar: Ministro Chapman: Crisis en Bocas del Toro: Gobierno busca consenso para reglamentar la 'ley bananera' y calmar las tensiones

"En el caso de los primates hay muchos estudios que hablan no solamente del cuidado de hembras; también se da el cuidado parental por parte de machos... Puede ser que estos juveniles estén queriendo aprender a cuidar crías”, indicó.

También mencionó que, en Panamá, especies como los titíes panameños y los monos nocturnos machos también participan en el cuidado de las crías.

Este fascinante estudio, que ha generado interés a nivel internacional, continúa en curso en la Isla Jicarón, donde conviven únicamente los monos capuchinos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats