Cámara de Comercio de Chiriquí teme que Bocas del Toro repita el drama social y económico de Puerto Armuelles

Consultado sobre la reciente suspensión de actividades de Chiquita Panamá en Bocas del Toro, Tovar advirtió que la región podría seguir el mismo camino que vivió Puerto Armuelles tras el cierre de las bananeras hace décadas en Chiriquí.

El presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí (Camchi), Jorge Tovar, alertó sobre las serias consecuencias económicas y sociales que enfrenta la provincia de Chiriquí, luego de más de dos meses de manifestaciones y cierres de vías, principalmente en el occidente del país y Veraguas.

Tovar señaló que, aunque ya se reanudaron los viajes por carretera desde y hasta Bocas del Toro, los efectos de la crisis continúan afectando fuertemente a los distintos sectores productivos de la región, ya que el comercio, el turismo y la "dependencia entre ambas provincias es permanente y es gigantesco" por el circuito que comparten entre Chiriquí, Bocas, Panamá y Costa Rica.

Y es que recordó que desde el inicio de la crisis social, la actividad turística fue una de las primeras en resentirse, registrando una caída superior al 70% en las reservas hoteleras y cancelaciones masivas, situación que, según afirmó, seguirá afectando a futuro debido a la pérdida de confianza de visitantes, inversionistas y empresarios.

“Esto se traduce en más desempleo, se traduce en desconfianza a futuro, se traduce en una merma de ese gran esfuerzo que hace el sector privado por atraer inversiones para que se generen los empleos que tanto necesitamos en este país”, manifestó.

El dirigente gremial indicó que este panorama compromete también otros sectores estratégicos para la región como el agropecuario, motor económico de la provincia, y recordó que solo Chiriquí aportaba hasta 2022 más del 6.3% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Salida de Chiquita Panamá en Bocas del Toro

Consultado sobre la reciente suspensión de actividades de Chiquita Panamá en Bocas del Toro, Tovar advirtió que la región podría seguir el mismo camino que vivió Puerto Armuelles tras el cierre de las bananeras hace décadas en Chiriquí.

Sufrimos un impacto tremendo en todos los ámbitos, desde el desempleo hasta el incremento de la delincuencia, la pobreza. Es esa ruta la que va a seguir una región como Bocas del Toro de no darse un acuerdo que sea beneficioso para el país, porque al final es para el país ese impacto”, advirtió al tiempo que destacó que esta situación se puede extender al futuro, con el problema de confianza por parte de los inversionistas.

Proyectos detenidos y llamado a la Corte Suprema

Tovar también se refirió a proyectos de inversión pública y privada que han enfrentado pausas o retrasos en su ejecución, como Puerto Barú, el mercado de mariscos de David y los planes de desarrollo turístico contemplados en el plan de ciudades turísticas financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Señaló que estos proyectos enfrentan dificultades para su ejecución y, en algunos casos, procesos legales que frenan su avance.

En el caso de Puerto Barú, ubicado en el distrito de David y cuya inversión es de unos 250 millones de dólares, explicó que existen dos demandas. “Una que no impidió el inicio de los trabajos. Sin embargo, si a usted le dicen que como inversionista está siendo demandado, seguramente usted va a dudar si va a invertir un centavo más en un proyecto y eso es lo que está sucediendo en este momento”, puntualizó.

Ante este escenario, Tovar hizo un llamado directo a las autoridades judiciales. “Yo creo que nosotros en este momento tenemos que hacer responsablemente un llamado a la Corte Suprema de Justicia a agilizar el proceso. Esto no significa estar a favor o en contra o opinar de una u otra forma sobre las interioridades. Significa que necesitamos ejecutar con rapidez para poderle dar seguridad a la inversión en función de una inversión que en este momento es crítica desde el sector privado”, concluyó.

El empresario insistió en la importancia de actuar con urgencia, ya que, según afirmó, muchas inversiones públicas están programadas para después de 2026 y la necesidad económica de la región es inmediata.

Si te lo perdiste
Lo último
stats